Aparecieron luces en el cielo durante el terremoto de 8.2 en México

Usuarios de redes sociales compartieron videos de este fenómeno, que la ciencia atribuye a un "efecto luminoso no cuantificable".
Así fueron las luces en el cielo mexicano durante el terremoto. | Fuente: Twitter @lalocedeno

En medio de la alarma provocada por el terremoto de 8.2 grados en México, los ciudadanos notaron la aparición de luces en el cielo. Pese al desconcierto que el fenómeno provocó en usuarios de redes sociales, que grabaron lo ocurrido y compatieron sus videos, no es poco habitual: son Luces de Terremoto. Si bien no hay un consenso definitivo sobre su origen, los científicos coinciden en que está vinculado a la liberación de energía por el movimiento de la tierra.

El científico del Instituto Geólogo y Minero de España, Miguel Ángel Rodríguez, dijo a Verne del diario El País que él se refiere al fenómeno como un "efecto luminoso no cuantificable" y que se llama EQL (Earth Quake Light) o Luces de Terremoto. "Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz eléctrica. También hay testimonios de su presencia en cualquier lugar de planeta donde ocurre un terremoto".

Explicaciones. Estas luces también aparecieron en el Perú luego del terremoto en Pisco de 7.9. El director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Jorge Heraud, dijo a PuntoEdu que fue producto de ondas sísmicas que llegaron a Lima desde 150 kilómetros al sur frente a las costas de Chincha y Pisco. "Transfirieron energía a emanaciones de cargas eléctricas. Estas cargas afloraron y produjeron luminiscencia en el cielo”.

El investigador asociado de INRAS, Antonio Lira, explicó que para que este fenómeno se dé, el sismo debe detern una magnitud mayor a 5 o 6 grados y debe ser relativamente superficial. "Un terremoto se provoca por la ruptura de una falla, tras acumularse tensión tectónica en la zona. La fricción de las rocas puede generar en su superficie corrientes eléctricas por el flujo de iones que genera", dijo a Verne el director del Instituto Geográfico de España, Emilio Carreño. "No solo ocurren durante el movimiento de la tierra. También se han registrado antes y después".

Así fueron las luces en el terremoto en Pisco de hace 10 años. | Fuente: YouTube Yvan E
Los más de 30 muertes reportados por el terremoto se dieron en los estados de Chiapas, Oaxaca, y Tabasco. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Mario Arturo Martinez
¿Qué opinas?