Científicos de la PUCP estudiaron este fenómeno que asustó a los limeños durante el sismo del 2007.
Las luces en el cielo. Ese es uno de los principales recuerdos que tienen los limeños de la noche en la que la incertidumbre cubrió la ciudad. A las 6:45 de la tarde del 15 de agosto de 2007, un terremoto azotó Pisco e Ica en general. El sismo de 7,9 grados en la escala de Richter dejó más de 500 muertos y centenares de damnificados.
¿Qué eran esas luces? ¿Cuáles fueron las causas? El director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Jorge Heraud, explicó que el fenómeno luminoso fue coincidente y es producto de ondas sísmicas que llegaron a Lima desde 150 kilómetros al sur frente a las costas de Chincha y Pisco.
Explicación científica. “Las ondas sísmicas llegaron a Lima y por algún mecanismo transfirieron esta energía a emanaciones de cargas eléctricas. Estas cargas han aflorado y han producido luminiscencia en el cielo”, explicó Heraud.
El investigador asociado de INRAS, Antonio Lira, dijo que hay condiciones para que se produzcan estos fenómenos de luminiscencia. Primero el terremoto tiene que ser a partir de la escala 5 o 6 en grados Richter. También tiene que considerarse las condiciones geológicas; es decir el sismo tiene que ser relativamente superficial para que la carga eléctrica aparezca en el cielo.
Comparte esta noticia