El Partido Liberal de Justin Trudeau gana las elecciones generales de Canadá.
El Partido Liberal de Justin Trudeau gana las elecciones generales de Canadá. | Fuente: EFE

El Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones generales celebradas este lunes según las proyecciones de la radiotelevisión canadiense, CBC, lo que supone la tercera victoria consecutiva para su líder, Justin Trudeau.

A falta del recuento de gran parte de los votos en el centro y oeste del país, CBC señaló que los liberales han conseguido de momento 146 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento mientras que el Partido Conservador sumaba 117 diputados.

Además, el soberanista Bloque Quebequés (BQ) se situaba con 28 diputados, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con 27, y el Partido Verde con 2.

Alrededor de 30 millones de personas estaban convocadas a las urnas este lunes para elegir a los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento que decidirá qué partido forma el próximo Gobierno del país.

Encuestas previo a comicios daban empate

Los últimos resultados de encuestas dados a conocer antes de la apertura de los colegios electorales colocaban a liberales y conservadores en un empate técnico en el nivel de intención de voto: el Partido Liberal contaría con el apoyo del 31,5 % del electorado mientras que el Partido Conservador sumaría el 31 %.

La victoria de Trudeau es la tercera consecutiva del hijo del que también fue primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau.

Justin Trudeau ganó sus primeras elecciones en 2015, con mayoría absoluta, y repitió victoria cuatro años después, en 2019, aunque solo con mayoría simple.

(Con información de EFE)