Alrededor de 150 edificios, incluyendo un condominio y un hospital psiquiátrico, han quedado en cenizas en Ventura (California). | Fuente: Los Angeles Times | Fotógrafo: Marcus Yam

Un incendio pasó en cuestión de horas de 20 héctáreas a devorar 18,000 kilómetros cuadrados este martes en el sur de California (Estados Unidos). Hasta el momento, el fuego ha causado la muerte de una persona, la evacuación de otras 27,000 y más de 260,000 se han quedado sin electricidad. Además, 150 edificios quedaron en cenizas en la localidad de Ventura.

El incendio bautizado como 'Thomas fire' comenzó de madrugada a 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, en la localidad de Santa Paula. Impulsado por ráfagas de viento de hasta 80 kilólmetros por hora, llegó a orillas del río Santa Clara y comenzó a rodear Ventura, una ciudad de 100 mil habitantes. 

Unos mil bomberos trabajaron sin descanso durante la noche, pero hasta el momento no han logrado neutralizar el avance del fuego. En las tareas de emergencia también participan cuatro helicópteros.

“Las perspectivas para contenerlo no son buenas. Será la Madre Naturaleza quien decida”, dijo Mark Lorenzen, el jefe de bomberos del condado de Ventura en rueda de prensa. También explicó que la intensidad del fuego ha impedido a sus equipos acceder hacia las llamas. Las autoridades preveen que Thomas alcance los 20,000 kilómetros cuadrados por la sequedad del terreno y el aumento de los vientos en las próximas horas.

Thomas llega a finales del peor año de incendios de la historia de California. 

El fuego avanza muy rápido por el viento. | Fuente: Los Angeles Times | Fotógrafo: Marcus Yam
¿Qué opinas?