Nacidas hace 15 meses en una de los países más pequeños y menos poblados del mundo, las gemelas siamesas Nima y Dawa Pelden fueron llevadas a Australia para ser evaluadas. Este viernes, médicos australianos intentarán "separarlas completamente".
Las gemelas siamesas Nima y Dawa Pelden, que nacieron en Bután hace 15 meses unidas por el abdomen y el tórax, serán sometidas a una operación para su separación el viernes en un hospital australiano, informan hoy fuentes médicas. "Nos sentimos razonablemente confiados en que realizaremos el procedimiento este viernes", dijo a periodistas Joe Crameri, jefe de cirugía pediátrica del Hospital Real Infantil de la ciudad de Melbourne, en el sur de Australia.
"Queremos separar completamente a estas dos niñas para que sean totalmente independientes", agregó el médico al referirse a las siamesas que comparten el hígado y posiblemente el intestino, algo que se sabrá solamente cuando estén en el quirófano. Los especialistas habían demorado la operación de las siamesas, que llegaron a Australia a principios de octubre, para darles tiempo a que se fortalezcan lo suficiente para sobrevivir este procedimiento quirúrgico que tomará unas seis horas.
De Bután a Australia
Las gemelas nacieron el 13 de julio del año pasado por cesárea en una región remota de Bután, un pequeño reino situado en el Himalaya, y son las primeras siamesas de las que se tiene conocimiento en este país. Las niñas, que serán operadas por 18 médicos, además de equipos de enfermeros y anestesistas, han ganado dos kilos de peso desde su llegada a Australia. "Ellas están más fuertes", explicó el médico.
La operación costará unos 300 000 dólares australianos (216 690 dólares estadounidenses o 187 165 euros) que se costearán con los fondos recaudados por la fundación Children First. Esta misma fundación y parte del equipo de cirujanos estuvieron detrás de la exitosa operación para separar a las siamesas bangladesíes Trishna y Krishna en 2009.
EFE
Comparte esta noticia