Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47

Francia decretó estado de emergencia en Nueva Caledonia por disturbios que han dejado varios muertos

El estado de emergencia permite a las fuerzas del orden una mayor capacidad de intervención.
El estado de emergencia permite a las fuerzas del orden una mayor capacidad de intervención. | Fuente: AFP

"Toda violencia es intolerable y será objeto de una respuesta implacable para garantizar el retorno al orden", indicó el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decretó este miércoles el estado de emergencia en Nueva Caledonia, después de que el archipiélago autónomo del Pacífico sufriera una segunda jornada de revueltas que han provocado cuatro muertos.

Macron reunió de urgencia a su Consejo de Defensa antes de tomar esta decisión destinada a devolver la calma a un territorio sumido en el caos por la adopción de una reforma constitucional destinada a reformar su censo electoral, algo que no aceptan los independentistas de la isla.

"Toda violencia es intolerable y será objeto de una respuesta implacable para garantizar el retorno al orden", indicó Macron en un comunicado difundido por el Elíseo.

El presidente se coloca así al frente de una crisis que estalló hace dos días, cuando en la Asamblea Nacional de París comenzó el debate sobre la apertura de un censo congelado desde 1998, lo que impedía el voto a personas instaladas en la isla desde entonces.

Macron hizo un llamamiento a la calma y exigió "la necesidad de que se retome el diálogo político", para lo que pidió a su primer ministro, Gabriel Attal, que reúna en París a las diferentes fuerzas políticas del archipiélago.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Alcances del estado de emergencia

El estado de emergencia permite a las fuerzas del orden una mayor capacidad de intervención, la prohibición de reuniones y manifestaciones o la declaración del toque de queda, así como la imposición de penas preventivas como arrestos domiciliarios.

En este sentido, Attal indicó ante la Asamblea Nacional que la prioridad del Gobierno es "restablecer el orden", anunció el envío de refuerzos policiales y consideró "intolerable" todo acto de violencia.

El jefe del Ejecutivo recordó que la reforma constitucional adoptada este martes "es el fruto de un diálogo" pero recogió el guante lanzado por Macron y aseguró que proseguirá la negociación con las fuerzas de Nueva Caledonia.

Para ello, dijo, el presidente ha decidido retrasar la promulgación de la reforma constitucional con el fin de dar tiempo a ese nuevo diálogo, para favorecer que descienda la tensión en el archipiélago.

La oposición de izquierdas rechaza la respuesta de mano dura anunciada por el primer ministro y demanda que se retire la reforma constitucional.

Nueva Caledonia, territorio autónomo situado a 17 000 kilómetros de la metrópoli, ha celebrado tres referéndums de autodeterminación, todos ellos con derrota de los independentistas que, sin embargo, boicotearon el último de ellos en diciembre de 2021. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Oceanía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA