El Gobierno alemán alega que Rusia ofrece “puestos bien pagados” en sus empresas estatales para ejercer influencia política en la Unión Europea (UE).
El Gobierno de Alemania propone que como parte del próximo paquete de sanciones europeas contra Moscú se impida a los ciudadanos europeos ostentar cargos en empresas estatales rusas, informó este domingo el diario "Süddeutsche Zeitung".
Según este medio alemán, la administración de Olaf Scholz envió un documento al resto de Gobiernos europeos con un listado de propuestas para sancionar a Moscú tras el anuncio de la movilización de 300 000 reservistas para combatir en Ucrania.
Entre ellas, se contempla que los ciudadanos de países europeos no puedan en el futuro ocupar puestos en los consejos de administración o en la dirección de empresas estatales rusas, puesto que dicha práctica constituye "corrupción estratégica".
Ofrecer "puestos bien pagados en los órganos de dirección" de empresas estatales es "desde hace tiempo un elemento importante" de la estrategia del Kremlin para ejercer influencia política en la Unión Europea (UE), asegura la carta citada por el diario.
El caso más famoso es quizá el del excanciller alemán Gerhard Schröder, muy criticado por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, de los cuales surgió la decisión de construir el gaseoducto Nord Stream, clave en la dependencia energética de Alemania con respecto a Rusia.
Fruto de las presiones, Schröder renunció en mayo a su cargo en el consorcio petrolero ruso Rosneft, cuyo consejo de administración presidía desde 2017, así como a su candidatura para ingresar al del gigante gasístico Gazprom.
No obstante, se ha negado a distanciarse de Putin, una postura incómoda para el Partido Socialdemócrata (SPD), cuya cúpula, al igual que el propio canciller, le ha instado reiteradamente a romper dichos vínculos.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia