El derrocado presidente sirio, aliado de Vladímir Putin en Oriente Medio, viajó a Rusia tras la ofensiva rebelde en Damasco, en donde las autoridades de dicho país le concedieron asilo político.
Rusia
Caída de Al Asad representa la pérdida de una "ficha importantísima" en Medio Oriente para Rusia, dice Ramiro Escobar
Tras ser derrocado por una ofensiva rebelde, el expresidente sirio Bashar al-Ásad huyó a Rusia, en donde las autoridades de dicho país le concedieron el asilo político, según mencionó una fuente del Kremlin a las agencias TASS y RIA Novosti.
Para el internacionalista Ramiro Escobar, la caída de Al Asad representa la pérdida de una "ficha importantísima" en Medio Oriente para Vladímir Putin.
"Rusia tiene dos bases militares en Siria, de momento he dicho que se van a quedar ahí, pero no se sabe qué va a pasar cuando asume el nuevo gobierno, que en estos días está conducido por HTS, que es el que conduce la transición", manifestó Escobar en Ampliación de Noticias.
El especialista dijo que el conflicto en Siria puede "cambiar el ajedrez de la zona", en referencia al nuevo poder que podría gobernar en Damasco tras la salida de Al Asad.
"Hay como una triangulación. Es Rusia, es Irán, las armas de Irán hacia Hezbolá pasaban por Siria, eso también se va a terminar, y eso va a terminar también afectando a Rusia y a Irán, que es la potencia chiita de la zona", apuntó.
La postura de EE. UU. en el conflicto
De cara a lo que será el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, Escobar prevé que el enfoque del Gobierno del republicano a partir de 2025 será a nivel local y sin involucrarse en conflictos internacionales.
"Lo que la lógica sugiere es que obviamente no quiere meterse en grandes pleitos en el mundo, pero si hay algo que va a sentir que le estorba puede tomar una actitud radical. En otras palabras, yo lo que creo que está tratando de hacer es imponer una suerte de Pax Americana, dándole la victoria al más fuerte", mencionó.
Comparte esta noticia