Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

¿Rusia llegó a la Luna antes que Estados Unidos?

Hace poco se cumplieron 50 años de un evento que en su momento hizo creer que Moscú podría haberse adelantado a poner un hombre sobre la Luna.
Hace poco se cumplieron 50 años de un evento que en su momento hizo creer que Moscú podría haberse adelantado a poner un hombre sobre la Luna. | Fuente: NASA / BBC

El 3 febrero de 1966, Luna 9, una nave espacial rusa, logró el primer alunizaje controlado sobre el satélite natural de la Tierra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El 20 de julio de 1969, minutos antes de las 10 pm, hora de Houston, Estados Unidos, las estaciones de televisión de todo el mundo interrumpieron su programación para dar la histórica noticia: se anunciaba que, por primera vez, el hombre llegaba a Luna, gracias a la tecnología norteamericana.

Sin embargo, probablemente la bandera con la hoz y el martillo rusa ondeó en el vacío antes que la estadounidense, por lo menos eso es lo que sugiere una nota de la BBC.

La historia

Hace poco se cumplieron 50 años de un evento que en su momento hizo creer que Moscú podría haberse adelantado a poner un hombre sobre la Luna.

El 3 febrero de 1966, Luna 9, una nave espacial rusa, logró el primer alunizaje controlado sobre el satélite natural de la Tierra. La misión ayudó a responder cuestiones fundamentales sobre la superficie lunar y allanó el camino para las primeras misiones tripuladas.

Sondas como la Luna 1 demostraron que la superficie de la Luna podía soportar el peso del cuerpo humano.
Sondas como la Luna 1 demostraron que la superficie de la Luna podía soportar el peso del cuerpo humano. | Fuente: BBC

Doug Millard, curador del Museo de Ciencias de Londres, que muestra una colección no antes vista de artefactos espaciales soviéticos explica que "a mediados de la década de los 60, tanto los estadounidenses como los soviéticos intentaban llegar a la Luna (…). Antes de poner un hombre en la Luna había que colocar una nave robótica. Tendemos a olvidar los éxitos del lado soviético".

Luna 9, de unos tres metros de altura, tenía una base cuadrada con cuatro patas, muy parecida a la sonda del Apolo.

El 3 de febrero, los planificadores de la misión soviética decidieron que las imágenes que fueran enviadas de vuelta a la Tierra “estén en una frecuencia que podía recogerse rápidamente, algo que, supongo, fue bastante deliberado", dice Millard. El radiotelescopio Jodrell Bank las recibió y fueron transmitidas por todo el mundo. Para los lectores de periódicos de la época, esa era una prueba de que los soviéticos podían derrotar a los estadounidenses en la carrera espacial.

La misión espacial a la Luna de EE.UU. siguió los pasos de la misión soviética.
La misión espacial a la Luna de EE.UU. siguió los pasos de la misión soviética. | Fuente: NASA

Contribución rusa

Además de enviar de vuelta nueve imágenes, la misión resolvió una cuestión muy problemática para los planificadores de alunizaje en ambas partes del mundo. Por entonces se temía que la superficie lunar estuviese cubierta de una especie de "arena movediza" profunda que haría que cualquier sonda se hundiera.

Sin embargo, Luna 9 demostró que el suelo era sólido, esto ayudó a los soviéticos y a los estadounidenses a seguir adelante con las misiones tripuladas.

Como conclusión, lo que no debe olvidarse es que los soviéticos llegaron primero a la Luna con sondas robóticas. Además la misión espacial a la Luna de EE.UU. siguió los pasos de la misión soviética.

Video recomendado

Tags

Más sobre Rusia

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA