Rusia llevó a cabo su cuarto gran ataque aéreo contra Ucrania en lo que va de julio, utilizando cerca de 600 drones y más de 20 misiles, en una ofensiva que afectó varias regiones del oeste del país. Al menos dos personas murieron y otras 14 resultaron heridas en Chernivtsi, cerca de la frontera con Rumania. Paralelamente, Moscú consolidó su alianza con Corea del Norte, que ya ha enviado miles de soldados y podría aumentar su despliegue, según la inteligencia surcoreana.
Rusia lanzó su cuarto gran ataque contra Ucrania en lo que va del mes entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, utilizando cientos de drones y decenas de misiles dirigidos principalmente contra ciudades del oeste del país. Al menos dos personas murieron en Chernivtsi, cerca de la frontera con Rumania.
El presidente Volodímir Zelenski dijo que Rusia lanzó 597 drones y 26 misiles, matando a dos personas, hiriendo a 20 y dañando infraestructura civil desde Járkiv y Sumy en el noreste hasta Lviv, Lutsk y Chernivtsi en el oeste.
De los casi 600 misiles, Ucrania dijo que 319 drones y 25 misiles de crucero fueron derribados y 258 drones señuelo se perdieron, probablemente debido a interferencias electrónicas.
En Chernivtsi, los ataques cayeron sobre la zona de Bucovina. Fueron cuatro drones y un misil, según informó el sábado el gobernador regional, Ruslan Zaparaniuk. El ataque dejó dos muertos y 14 personas resultaron heridas. Además, se produjeron incendios en toda la ciudad y varias viviendas y edificios administrativos resultaron dañados, dijeron funcionarios regionales.
El líder norcoreano Kim Jong Un estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov durante una reunión en Wonsan, Corea del Norte, el 12 de julio de 2025. Ministerio de Asuntos Exteriores rusoFuente: REUTERS
Mientras que en la ciudad de Lviv, en la frontera de Ucrania con Polonia, 46 residencias, un edificio universitario, los juzgados de la ciudad y unos 20 edificios, que albergan pequeñas y medianas empresas, resultaron dañados en el ataque, dijo el alcalde.
El ejército ruso señaló que el objetivo fueron empresas del complejo militar industrial de Ucrania en Lviv, Járkiv y Lutsk, y un aeródromo militar.
Según Adnréi Beloúsov, ministro de Defensa ruso, también varios centros de reclutamiento del Ejército ucraniano, una táctica que viene ganando en fuerza a lo largo de la última semana.
"El ataque logró su propósito, todos los objetivos fueron destruidos", precisó.
Se trata del más reciente de una serie de ataques aéreos masivos en las últimas semanas, parte de la escalada militar rusa que comenzó a intensificarse desde junio.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
A principios de esta semana, Rusia disparó más de 700 drones de ataque y señuelo contra Ucrania, superando los bombardeos nocturnos anteriores por tercera vez en dos semanas, y teniendo como objetivo Lutsk, cerca de la frontera con Polonia, en el oeste de Ucrania, una región crucial para la recepción de ayuda militar extranjera.
La misión de observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania afirmó que en junio se registró el mayor número de bajas civiles mensuales en tres años, con 232 muertos y 1.343 heridos.
Se necesitan ‘decisiones rápidas’
"El ritmo de los ataques aéreos rusos exige decisiones rápidas, y ahora se puede frenar con sanciones", dijo Zelenski en la aplicación Telegram, lanzando un nuevo llamamiento a imponer duras sanciones a Rusia y reforzar la defensa aérea de Ucrania.
Explicó que esta guerra solo se puede detener con fuerza. “Esperamos no solo señales de nuestros socios, sino acciones que salven vidas”, agregó.
Un bombero trabaja en el lugar de los edificios dañados durante los ataques rusos con drones y misiles, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Lviv, Ucrania.Fuente: REUTERS
‘Una hermandad de lucha invencible’
Por otro lado, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió el sábado al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien describió las relaciones entre las dos naciones como "una hermandad de lucha invencible", informó su ministerio.
La visita representaba la continuación del "diálogo estratégico" entre las dos partes, según el ministerio.
Además, Lavrov transmitió que Vladimir Putin, presidente de Rusia, esperaba contactos más directos en el futuro, según la agencia de noticias TASS.
Lavrov llegó a la ciudad costera de Wonsan, un balneario recién inaugurado con el que Corea del Norte busca impulsar el turismo, también conocido por sus instalaciones navales y de misiles.
La visita del ministro ruso es la más reciente reunión de alto nivel entre los dos países mientras mejoran su cooperación estratégica para incluir ahora un pacto de defensa mutua.
Tras la reunión, el jefe de la diplomacia rusa agradeció a Corea del Norte el apoyo incondicional a Rusia en la guerra en Ucrania y no descartó que Pionyang envíe más militares a la contienda.
Más tropas al frente
Los lazos militares entre Moscú y Pionyang se vienen estrechando después de que firmaran en 2024 un tratado de asociación estratégica que incluye una cláusula de defensa mutua.
Al comienzo, la inteligencia de Corea del Sur alertó del movimiento de tropas norcoreanas a la guerra en Ucrania, pero hubo un silencio de Rusia y Corea del Norte sobre su participación. Varios días después, las partes lo confirmaron, incluso luego de que Kiev anunciara bajas norcoreanas.
"Partimos de que Corea del Norte define por sí misma la forma en que se lleva a la práctica nuestro acuerdo sobre asociación estratégica" que prevé el apoyo militar mutuo, afirmó Lavrov en una rueda de prensa, tras ser preguntado sobre la posibilidad de una mayor participación norcoreana en Ucrania.
El servicio de inteligencia de Corea del Sur ha dicho que Corea del Norte podría estar preparándose para desplegar más tropas en julio o agosto, después de enviar más de 10.000 soldados para luchar junto a Rusia en la guerra contra Ucrania.
Corea del Norte acordó enviar 6.000 ingenieros y constructores militares para la reconstrucción en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión transfronteriza masiva hace casi un año.
Rusia lanza nuevo ataque masivo contra Ucrania mientras refuerza su alianza militar con Corea del NorteFuente: REUTERS