Diversas autoridades rusas han expresado su pesar por el fallecimiento de Goar Vartanián. | Fuente: Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia

La legendaria espía soviética Goar Vartanián, que formó con su marido una de las parejas de agentes más famosas de la Unión Soviética, murió hoy a los 93 años, según informó el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

"Ella y su marido dejaron una impronta extraordinaria en la vida de muchos agentes y de gente corriente. 'Henry' y 'Anita': Gevork y Goar Vartanián. Él, ¡Héroe de la Unión Soviética! ¡Ella, heroína de todos sus logros! Él se fue primero. Hoy le tocó a ella", señala el comunicado oficial.

La nota subraya que Goar Vartanián era una persona "muy cercana" para "todos" los integrantes de la familia de los servicios de inteligencia rusos.

Nacida el 25 de enero de 1926 en la ciudad armenia Leninakán, actual Guiumrí, en los años 30 junto a su futuro marido se trasladó a vivir a Irán.

Allí, la pareja se ganó al respeto de sus superiores al abortar un intento de asesinato contra los líderes aliados -el soviético Iósif Stalin, el británico Winston Churchill y el estadounidense Franklin Roosevelt- por parte de la Alemania nazi durante la Conferencia de Teherán (1943).

Al parecer, Gevork pudo interceptar la comunicación por radio entre Berlín y los seis paracaidistas alemanes que fueron enviados a Irán con el objetivo de asesinar a los mandatarios, que se reunían por vez primera para coordinar su estrategia contra Hitler en la reunión conocida como Eureka.

Después de estudiar lenguas extranjeras en la URSS, los Vartanián trabajaron durante muchos años como pareja de agentes "en condiciones extremas en muchos países del mundo".

En 1986, ambos regresaron a Moscú y a finales de ese mismo año Goar se jubiló, aunque nunca dejó de trabajar como instructora de futuros agentes, al igual que su marido, que se retiró en 1992 y falleció en 2012. (EFE)


¿Qué opinas?