Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Rusia retiró de los quioscos periódico que puso a Alexéi Navalni en su portada

'Sobesédnik' fue el primer periódico ruso que puso en su portada al fallecido líder opositor.
'Sobesédnik' fue el primer periódico ruso que puso en su portada al fallecido líder opositor. | Fuente: EFE

"Todo esto es muy serio e incluso un poco aterrador para nosotros. ¿Por qué lo requisaron? No lo sabemos. No hemos infringido ninguna ley", comentó una de las periodistas del rotativo.

Rusia ha retirado de los quioscos casi todos los ejemplares de Sobesédnik, el primer periódico de este país que abrió en su portada con la imagen del líder opositor, Alexéi Navalni, que murió hace cinco días en prisión, de lo que la familia, la oposición y Occidente responsabilizan al Kremlin.

"Todo esto es muy serio e incluso un poco aterrador para nosotros. ¿Por qué lo requisaron? No lo sabemos. No hemos infringido ninguna ley", comentó Yelena Milchanóvskaya, periodista del rotativo, al canal de Telegram, SotaVision.

El ejemplar con la foto de Navalni, que pudo ser adquirido el miércoles por EFE, ha desaparecido de los puestos de venta de las cadenas Pressa y Pechat.

Según informa el portal Meduza, en uno de los quioscos el vendedor le explicó a un cliente que había recibido la orden "de no vender ese número".

Michanóvskaya asegura haber recibido llamadas telefónicas con insultos y amenazas de lectores a los que no les gustó la portada.

La periodista explicó que éste aún dispone de un centenar de ejemplares, que se pueden comprar en efectivo por 100 rublos (un poco más de 1 euro) en la sede de la redacción en Moscú.

Con todo, estimó en casi 300 000 rublos (unos 3 200 dólares) las pérdidas sufridas debido a la confiscación de la tirada.

Valgan verdades

¿Qué pasó con Yevgueni Prigozhin y qué dice Rusia sobre su accidente?

Valgan verdades | podcast
¿Qué pasó con Yevgueni Prigozhin y qué dice Rusia sobre su accidente?

Presión contra el diario

Sobesédnik (Interlocutor, en ruso), cabecera fundada en tiempos soviéticos (1984), ya había perdido muchos contratos de publicidad desde que comenzara hace dos años la campaña militar rusa en Ucrania, a lo que hay que sumar que las autoridades bloquean el acceso a su página web.

"¡Aún hay esperanza!", reza la portada del semanario que salió a la venta esta semana.

El periódico, que cuesta 72 rublos (unos 0,75 euros), incluye en su primera página una gran foto de Navalni sonriendo y saludando con la mano.

En páginas interiores el rotativo recoge las informaciones sobre la muerte del opositor y las acusaciones de la viuda, Yulia Naválnaya, contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

También incluye comentarios de ciudadanos rusos e imágenes de cómo depositan flores en su memoria en todo el país.

La prensa y la televisión rusa, controladas por el Estado, ignoraron completamente la muerte de Navalni, con la honrosa excepción del diario económico RBC.

Los que sí se hicieron profusamente eco son los medios que representan a la prensa libre en el exilio, que acusaron abiertamente en sus editoriales a las autoridades de cometer un asesinato. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA