Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Turquía recupera cuerpo de piloto ruso en Siria tras el derribo de avión

Avión ruso derribado por un caza turco.
Avión ruso derribado por un caza turco. | Fuente: EFE

El otro piloto ruso que viajaba en el bombardero abatido fue rescatado con vida por fuerzas especiales rusas y sirias en territorio sirio tras lanzarse en paracaídas.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo este domingo que sus fuerzas de seguridad recuperaron anoche el cuerpo del piloto ruso que murió tras el derribo del avión SU-24 por un caza turco y adelantó que será entregado cuando Moscú lo solicite.

El cadáver está siendo tratado según el rito ortodoxo, agregó Davutoglu en una conferencia de prensa en Ankara antes de partir a Bruselas para una reunión con la Unión Europea sobre la crisis de los refugiados.

El otro piloto ruso que viajaba en el bombardero abatido fue rescatado con vida por fuerzas especiales rusas y sirias en territorio sirio tras lanzarse en paracaídas.

"Anoche sobre las 01.45 se nos entregó el cuerpo en la frontera (con Siria)", declaró el primer ministro.

"Con la contribución de religiosos ortodoxos en Hatay (oeste de Turquía) se realizaron formalidades funerarias de acuerdo con su tradición religiosa", indicó.

Davutoglu destacó que la recuperación del cuerpo se produjo gracias a la mediación de Turquía y que será entregado a Rusia en cuanto sus autoridades lo soliciten.

El jefe de Gobierno criticó las sanciones económicas y comerciales que impuso ayer Rusia sobre Turquía y calificó de "inaceptables" algunas declaraciones de los dirigentes rusos, aunque no mencionó que fuera a responder a ellas.

Es más, Davutoglu aseguró que la "prioridad" de Turquía es mantener "los canales de comunicación abiertos con Rusia".

A su juicio ambos países se beneficiaban de unas buenas relaciones económicas y dijo que culpar a Turquía de los sucedido era un error.

"Poner la responsabilidad de lo sucedido en Turquía es ilegítimo e inválido de acuerdo con el derecho internacional y no es correcto cuando Turquía y Rusia han mantenido una estrecha relación de amistad y vecindad", señaló.

Davutoglu señaló que si se buscan responsables, "quienes violaron muchas veces (el espacio aéreo turco) deben reflexionar", en referencia a Rusia.

Moscú ha negado en todo momento que el bombardero derribado violara el espacio aéreo turco, mientras que Ankara sostiene que ese aparato, junto a un segundo, fueron advertidos en numerosas ocasiones y sobrevolaron Turquía durante 17 segundos.

El primer ministro turco subrayó que se necesita un mayor intercambio de información entre los diferentes países que actúan en Siria para evitar incidentes como el derribo del avión ruso.

EFE

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA