Rusia decidió replegar sus tropas hacia el este de Ucrania para ahora intensificar los ataques en esta zona. El conflicto ya lleva dos meses sin solución.
El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, estimó que el presidente ruso, Vladimir Putin, intensificará el conflicto en Ucrania el 9 de mayo, una fecha muy especial en ese país porque es el Día de la Victoria en Rusia, declarándole la guerra a "los 'nazis'" y pidiendo una movilización masiva contra su país vecino.
Según Wallace, este llamamiento de Putin podría darse durante el desfile del Día de la Victoria por las calles de Moscú, cuando el país celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial, aludiendo a que en a finales de febrero el mandatario mandó iniciar una "operación especial" en Ucrania con el fin de "desnazificar" el país.
Debido a la resistencia de Ucrania durante la primera fase del conflicto, Rusia decidió replegar sus tropas hacia el este para ahora intensificar los ataques en esta zona. En este contexto, Wallace considera que el mandatario ruso declarará ahora una guerra a los "nazis", intentando convencer así a la opinión pública para otra intentona en Ucrania.
"No me sorprendería que declare esta alerta de que Rusia está ahora en guerra con los nazis del mundo y necesita una movilización masiva de la población", ha dicho Wallace en una entrevista para la emisora británica LBC.
Anteriormente, a principios de abril, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, alertó de la posibilidad de una nueva ofensiva de Rusia para el 9 de mayo, pues es una jornada "sagrada" para Moscú.
"Putin se ha propuesto poner fin a esta guerra con un desfile de la victoria", advirtió ya hace casi un mes Danilov, quien ya por aquel entonces pidió a la población no celebrar el repliegue de tropas rusas, anunciado en aquellas fechas.
Ucrania abre investigación contra soldados rusos por presuntos crímenes en Bucha
La fiscalía general de Ucrania abrió una investigación contra diez soldados rusos acusados de presuntos crímenes cometidos en Bucha.
"Diez soldados de la 64ª brigada de fusileros motorizados rusos son investigados en vinculación con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra", indicó la fiscalía en un comunicado.
Según la fiscalía, los militares rusos "tomaron como rehenes a civiles que no participaban en las hostilidades y no estaban armados" durante su ocupación de Bucha, en marzo. En la ciudad se encontraron víctimas ejecutadas en la calle, algo que generó indignación mundial.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia