Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Rusia advierte a la Unión Europea de medidas de represalia si confisca activos congelados por la guerra en Ucrania

Foto: ¨Personal de una unidad militar blindada rusa mientras se sientan en un tanque que avanza a lo largo de una carretera en la región de Kharkiv en Ucrania.
Foto: ¨Personal de una unidad militar blindada rusa mientras se sientan en un tanque que avanza a lo largo de una carretera en la región de Kharkiv en Ucrania. | Fuente: AFP

Rusia lanzó una advertencia a Unión Europea en caso confisque los activos rusos que han sido congelados por las sanciones comunitarias debido a su campaña militar en Ucrania y los usa para la reconstrucción del país.

Rusia advirtió este miércoles a la Unión Europea (UE) de medidas de represalia si confisca los activos rusos que han sido congelados por las sanciones comunitarias que se le han impuesto por su campaña militar en Ucrania y los usa para la reconstrucción del país.

"Advertimos una vez más de que si se trata de una confiscación real de la propiedad de los ciudadanos rusos, las empresas, las reservas estatales de nuestro país, inevitablemente se tomarán medidas adecuadas por parte de Rusia", señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

No quiso adelantar si las medidas serían simétricas o asimétricas, pero aseguró que serán "recíprocas y reales" y "no de palabra".

"La responsabilidad de sus consecuencias, incluso para los intereses de las empresas europeas, recaerá únicamente en Bruselas", recalcó.

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles opciones para confiscar los activos rusos congelados para usarlos en la reconstrucción del país en colaboración con socios internacionales.

"Con nuestros socios, nos aseguraremos de que Rusia pague por la devastación que ha causado con los fondos de sus oligarcas y activos de su banco central", tuiteó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La Unión Europea ha congelado activos privados rusos por valor de 18.900 millones de euros como consecuencia de los diferentes paquetes de sanciones adoptados por su ataque a Ucrania, mientras que hay 300.000 millones de dólares (unos 289.000 millones de euros) de reservas del Banco Central Ruso inmovilizadas entre los países de la UE y sus socios del G7 -EEUU, Canadá, Japón y Reino Unido-.

La legislación europea no permite confiscar los activos congelados salvo que estos estén ligados a la comisión de un delito, por lo que Bruselas lleva meses explorando cómo facilitar esta confiscación y propuso que las violaciones de las sanciones europeas pudiesen considerarse un delito, algo que fue aprobado esta misma semana.

Activos rusos bajo la mira

Por otra parte, Bruselas plantea posibles opciones para canalizar los réditos que se podrían obtener de los activos rusos confiscados a la reconstrucción de Ucrania, ya sea transfiriéndolos a un fondo o al presupuesto de la UE o creando un instrumento internacional para la gestión de estos activos de manera temporal.

"Podría explorarse con los socios internacionales que han adoptado sanciones similares si se podría poner en marcha una gestión activa de los activos congelados e inmovilizados, en particular de los activos líquidos de empresas estatales y del Banco Central de Rusia y entidades afiliadas", dice la CE.

Esto permitiría tener unos ingresos "estables y predecibles" para la reconstrucción de Ucrania, pero requeriría crear instrumentos financieros "preferiblemente a nivel internacional", añade.

La idea sería usar este sistema de forma temporal, por ejemplo hasta que se logre un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, puesto que la legislación internacional prevé que los activos tienen que ser devueltos a su propietario, en este caso Moscú, una vez que las sanciones sean levantadas.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC del ministerio de salud (Minsa), explicó que los virus de la gripe aviar pueden generar una pandemia. Dijo que hay dos tipos de virus: de baja y alta patogenicidad que atacan a aves, aves de corral y en algunos casos afecta a los humanos. El ser humano si se puede infectar, pero es muy raro. En EE.UU. se detectó un caso con fatiga, pero se pudo controlar, puede ocurrir, pero es raro, precisó el especialista. Además señaló que a los pelícanos se les encontró el virus de H5N1 por eso Senasa ha declarado alerta sanitaria, sin embargo no se ha encontrado identificación de H5N1 en las aves de corral, solo en los pelícanos. Advirtió que un ave muerta no debe ser manipulada por lo que recomendó no acercarse a las aves muertas, ni enfermas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA