Ucrania: Rusia ha deportado de forma forzada a casi 2.400 niños desde el inicio de la guerra
Rusia se está escudando en que estas deportaciones realmente son evacuaciones | Fuente: AFP

Las autoridades ucranianas han denunciado este viernes que Rusia ha deportado de forma forzada a un total de 2.389 niños desde el inicio de la guerra, si bien han lamentado que esta cifra pueda ser mayor.

Así lo ha detallado la asesora del Comisionado Presidencial para los Derechos del Niño, Daria Hersimchuk, quien ha apuntado que Ucrania ya tiene conocimiento de donde podrían estar ahora alojados estos menores durante estas semanas desde que comenzó el conflicto.

"Las cifras que anunciamos hoy son aproximadas, ya que aún no hemos entrado en los territorios ocupados por Rusia. Creo que estas cifras pueden aumentar mucho. Todo niño ucraniano, como todo ciudadano de ese país, debe regresar a Ucrania", explicó.

En la misma línea, Hersimchuk ha informado de que hay organizaciones internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, involucradas en operaciones de búsqueda de los niños deportados.

La funcionaria ha denunciado que Rusia se está escudando en que estas deportaciones realmente son evacuaciones, si bien desde Kiev han incidido en que se debe devolver a los menores "de inmediato".

"Desde un punto de vista legal, no podemos hablar de evacuación en absoluto. Estamos hablando de reubicación forzosa (si el desplazamiento es a los territorios ocupados en Ucrania) o deportación forzosa (si es a regiones de Rusia)", ha alertado.

En este mismo sentido, ha matizado que tampoco es posible poner en adopción en Rusia a menores ucranianos si este procedimiento no se lleva a cabo en cumplimiento del procedimiento legal correspondiente. Así, ha informado de que las autoridades ucranianas "no han recibido ninguna solicitud de permiso para adoptar" y que, en caso de recibirlas, "no se dará".

Alemania reclama a Vladímir Putin un alto al fuego en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, exhortó al presidente ruso, Vladímir Putin, a un alto el fuego "lo antes posible" en Ucrania, al tiempo que rechazó las acusaciones del líder del Kremlin sobre un presunto "nazismo" ucraniano.

"La afirmación de que los nazis dominan ahí es falsa", afirmó Scholz, a través de su cuenta en Twitter, donde informó de la conversación telefónica mantenida con Putin.

El canciller alemán, además, recordó al presidente ruso la responsabilidad de Rusia en la alimentación global", como consecuencia de la "guerra impulsada por Rusia", según un comunicado emitido a continuación por la Cancillería alemana.

Sepa más: