Ucrania dio este anuncio de más bajas en el bando enemigo un día después de que Rusia reconociera la muerte de 63 militares por ataque ucraniano en Makíivka.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que alrededor de 500 militares rusos murieron o resultaron heridos en un ataque con artillería ejecutado el pasado sábado 31 de diciembre contra la localidad de Chulakivka, situada en la región de Jersón (sur).
"El enemigo sigue sufriendo pérdidas. El 31 de diciembre, unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania causaron daños al personal y el equipamiento militar enemigo en Chulakivka, en la región de Jersóna", ha dicho el portavoz del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Andriy Kovalev.
"Las pérdidas del enemigo ascienden a cerca de 500 soldados heridos o muertos", aseguró el funcionario ucraniano. En este sentido, las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este mismo martes haber "liquidado" a 750 militares rusos durante los combates registrados en el último día y han elevado a más de 108 000 el total de soldados enemigos muertos desde el inicio de la invasión.
Rusia no se ha pronunciado sobre las afirmaciones de Ucrania, que llegan un día después de que Moscú confirmara la muerte de más de 63 militares en un ataque ejecutado por el Ejército ucraniano con un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) contra una localidad en la zona de la región de Donetsk (este), controlada por las autoridades prorrusas.
Bombardeos en Año Nuevo
Ucrania también sufrió una oleada de bombardeos rusos el fin de semana de Año Nuevo, que dejaron al menos cinco muertos. Los ataques continuaron el lunes en Kiev, la capital, azotada por drones de fabricación iraní.
El operador de energía Ukrenergo informó que la situación del suministro eléctrico en Kiev era ahora "más complicada" e indicó que iba a haber "cortes de energía".
Los ataques rusos de Año Nuevo golpearon áreas céntricas de ciudades grandes, indicó Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, quien lo calificó como un cambio en la estrategia de Moscú. "Rusia ya no tiene objetivos militares y trata de matar a todos los civiles posibles y destruir instalaciones civiles", tuiteó. "Es una guerra para matar".
OTAN pide más apoyo para Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recomendado a los países de occidente que se preparen a largo plazo para suministrar ayuda humanitaria y militar a Ucrania. La razón de este pedido es porque el Ejército ruso no parece tener intención de cejar en su campaña militar.
"Es verdad que las fuerzas ucranianas llevan la iniciativa desde hace meses, pero Rusia ha movilizado muchos efectivos adicionales, muchos de los cuales están ahora entrenando", ha declarado el secretario a la cadena BBC.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia