El presidente ruso durante una reunión con su homólogo indio. | Fuente: AFP

El presidente Vladimir Putin tachó este miércoles de "sucio bastardo" y "traidor a la patria" al exagente doble ruso Sergei Skripal, que sobrevivió a un envenenamiento en marzo en Inglaterra, y dijo que ha seguido colaborando con el espionaje occidental.  

"Skripal no es otra cosa que un traidor, fue arrestado y castigado, pasó cinco años en prisión. Lo liberamos, partió (a Gran Bretaña) y continuó colaborando y asesorando a los servicios secretos. ¿Entonces?", dijo Putin durante un foro sobre energía en Moscú.  "Es sólo un espía, un traidor a la patria (...) Es apenas un bastardo, pura y simplemente. Pero hay una campaña de prensa montada a su alrededor", continuó el presidente ruso. 

El caso Skripal

Skripal fue envenenado junto a su hija Yulia por una poderosa sustancia neurotóxica, el Novichok, el 4 de marzo en Salisbury, Inglaterra. El Reino Unido acusa al servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, de estar detrás de estos envenenamientos, y ha emitido una orden de detención europea contra dos ciudadanos rusos sospechosos de perpetrar el ataque contra los Skripal. 

Rusia denuncia por su parte "una manipulación de la información", y niega cualquier implicación en este caso.  "A veces observo lo que ocurre alrededor de este asunto, y me asusta", afirmó Putin este miércoles. Sergei Skripal, un exoficial del GRU, fue condenado en 2006 por "alta traición" tras ser declarado culpable de haber vendido información a los británicos. En 2010, se benefició de un intercambio de espías entre Moscú, Londres y Washington, y se instaló en Gran Bretaña.

AFP

¿Qué opinas?