Según el Kremlin, el presidente de Rusia no ha podido tomarse vacaciones propiamente dichas desde 2020, primero, debido al coronavirus; y, en los últimos tres años y medio, a causa de la guerra en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde hace 25 años, nunca tiene vacaciones, solo días libres, aseguró este viernes Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
"Oficialmente, nunca tiene vacaciones. Las funciones de jefe de Estado no presuponen la posibilidad de tomarse vacaciones", comentó Peskov a la prensa local.
Añadió que "a veces" el líder ruso "se coge un par de días libres", aunque incluso en esos casos "tampoco pueden ser días al completo".
Según el Kremlin, Putin no ha podido tomarse vacaciones propiamente dichas desde 2020, primero, debido al coronavirus; y, en los últimos tres años y medio, a causa de la guerra en Ucrania.
El presidente, que cumplirá 73 años en octubre, sí se tomaba antes descansos prolongados, tanto en verano como en invierno, en su lugar favorito, el balneario de Sochi (mar Negro), adonde le gusta ir a esquiar.
También viajaba en agosto a Siberia en compañía del que fuera antaño uno de sus principales confidentes, el exministro de Defensa Serguéi Shoigú.
Sus imágenes con el torso desnudo, pescando o montando un caballo en la taiga ocuparon numerosas portadas en la prensa internacional en el pasado.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
Descansos en el lago
La prensa local asegura que en los últimos años ha pasado algunas semanas en su residencia en las inmediaciones de lago Valdái, a unos 400 kilómetros al noroeste de Moscú, donde se han desplegado baterías antimisiles.
Los continuos ataques ucranianos con drones, que han provocado el colapso de la aviación civil, han obligado al Kremlin a extremar las medidas de seguridad.
Se espera que Putin reciba en breve al emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con el que ya se ha reunido en cuatro ocasiones en lo que va de año.
Así lo anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, quien redujo a diez días el plazo para que Putin detenga la guerra, so pena de sanciones y aranceles secundarios.
Por de pronto, Putin se reunirá este viernes con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la isla de Valaam (lago Ládoga), un centro de peregrinación ortodoxo en el noroeste de Rusia.