Las autoridades rusas acusan a Pável Ustínov de haber herido al Policía que se abalanzó contra él durante su detención. Las imágenes muestran que estaba parado y hablando por teléfono cuando varios agentes lo derribaron y redujeron.
La Fiscalía General de Rusia solicitó este jueves cambiar por arresto domiciliario la prisión preventiva impuesta esta semana al actor Pável Ustínov, condenado a tres años y medio de cárcel por supuestamente agredir a un guardia nacional que pretendía detenerle en una protesta antigubernamental. El pedido se da en medio de una campaña lanazada por actores, grandes figuras de la televisión, directores de cine y otros nombres de la farándula rusa a favor de Ustínov, en la cual el reclamo llegó hasta el propio presidente Vladímir Putin.
Un tribunal de Moscú estudiará este viernes la petición de la Fiscalía, según indicó a la agencia oficial RIA Nóvosti una portavoz de la corte, Uliana Solopova. Pável Ustínov, de 24 años y que fue detenido durante una manifestación antigubernamental no autorizada del pasado 3 de agosto en el centro de Moscú, se ha declarado inocente en el proceso al afirmar que no participó en la protesta y que solo esperaba a un amigo cerca de una estación de metro cuando varios agentes se le echaron encima.
La polémica detención de Pável Ustínov
En las redes sociales circula un vídeo que prueba las palabras del actor, pero aún así el juez se negó a examinarlo. En dichas imágenes se muestra que Pável Ustínov fue detenido por un grupo de policías cuando estaba parado y hablando por teléfono. El magistrado, sin embargo, sí redujo casi a la mitad la pena exigida por la acusación por haber opuesto resistencia durante la detención y por haber dislocado, supuestamente, el hombro a un agente anitdisturbios.
En la manifestación opositora del 3 de agosto -convocada por la negativa de las autoridades electorales a permitir la participación de 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria en las elecciones municipales de Moscú del pasado 8 de septiembre-, fueron detenidas más de mil personas. El abogado del actor, Anatoli Kurcherena, defensor también del exespía estadounidense Edward Snowden y uno de los juristas más conocidos de Rusia, explicó a su vez que la vista programada para el lunes sobre el recurso de la defensa a la sentencia se celebrará finalmente el próximo jueves.
Indignación contra el régimen de Vladímir Putin
El caso Ustínov, al igual que el del periodista de investigación Iván Golunov hace unos meses, ha generado una gran indignación entre activistas y compañeros de su gremio, que han comenzado a recoger firmas en la plataforma Change.org para conseguir su puesta en libertad y a protestar ante la Administración del Kremlin. Este jueves más de cien miembros de la comunidad teatral de Rusia escribieron una carta abierta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que "investigue la situación, supervise el caso y promueva un juicio justo en el proceso de apelación".
"Este es un escandaloso error judicial que puede destruir el futuro y la vida de un ciudadano inocente", escribieron los manifestantes. El portavoz del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, declaró que Vladímir Putin está al tanto del caso Ustínov, pero que "no puede intervenir en la situación, la cual se está desarrollando conforme a la ley". También este jueves, el jefe de la Guardia Nacional, Víctor Zólotov, opinó que hubiera condenado "como máximo" al actor a un año de pena suspendida. EFE
Comparte esta noticia