Grabaron el video antes de asaltar la iglesia y degollar a un sacerdote. Ya han sido identificado: se trata de dos jóvenes franceses de 19 años. 5 personas de su entorno han sido detenidas y están siendo interrogadas.
Los dos yihadistas que el pasado martes atacaron la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en la periferia de Ruán (Normandía), y en donde degollaron a un sacerdote de 84 años, grabaron un video, antes del ataque, en el que juraron lealtad al grupo terrorista Estado Islámico. "Juro lealtad al comendador de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi al Huseini al Quraishi (líder del Estado Islámico), escuchar sus órdenes y obedecerle en lo fácil y en lo difícil", dijo en el video uno de los terroristas indentificado como Abul Yalil al Hanafi.
Video no revela sus verdaderas identidades pero sí que eran del Estado Islámico. En ese mismo video, difundido por la agencia yihadista Amaq, Al Hanafi identificó a su compañero, sentado junto a él, como Ibn Omar. Pero esos eran solo sus pseudónimos pues los yihadistas casi nunca revelan sus verdaderos nombres en videos. Cabe recordar que en el video también se puede ver un papel postrado en la pantalla de una lap top con una imagen de la bandera del Estado Islámico y un mensaje que dice "desde Francia". Hay que señalar que los extremistas del EI creen que si un yihadista muere sin haber jurado lealtad a un califa fallecerá como un apóstata.
La verdadera identidad de los terroristas. Las autoridades francesas lograron identificar a los dos terroristas. El primero de ellos era Adel Kermiche, un joven de 19 años originario del mismo departamento donde se produjo el atentado. Kermiche estaba en libertad bajo control judicial después de haber sido imputado en dos ocasiones en 2015 por intentar ir a Siria para integrarse al Estado Islámico. El segundo terrorista era Abel Malik Petitjean, de 19 años y también estaba fichado por la policía por la misma razón que su compañero, eso sí, este no tenía ningún proceso judicial en su contra, Identificarlo fue más complicado pues su cuerpo quedó en mal estado tras el asalto de las fuerzas del orden. Lo pudieron identificar hoy gracias a una comparación de su ADN con el de su madre. Ademas, los agentes encontraron una foto suya en el domicilio de Kermiche y su rostró coincidía con el del muchacho del video en el que juran lealtad al Estado Islámico.

5 detenidos en relación con el atentado en la iglesia. En relación con el ataque en la iglesia de Normandía, la policía francesa detuvo este jueves a un francés de 20 años fichado por radicalización que el mes pasado viajó a Turquía con Abel Malik Petitjean (uno de los terroristas), para enrolarse en Siria en grupos yihadistas pero ambos fueron descubiertos por la policía de Ankara. Asimismo, otras tres personas del entorno de Petitjean han sido detenidos y están siendo interrogadas para saber si conocían los planes del ataque. Por otro lado, la policía ha detenido también a un argelino de 16 cuyo hermano es requerido por las autoridades por haber ido en marzo de 2015 a una zona bajo control del Estado Islámico en Siria e Irak portando los papeles de identidad de Adel Kermiche, el segundo autor de ese atentado.
Ambos atacantes fueron abatidos. Una hora despúes de haber iniciado el asalto a la iglesia, los dos autores salieron del recinto por razones desconocidas y en ese momento fueron abatidos por disparos de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de la Policía, por temor a que pudieran haber preparado explosivos. Cabe precisar que al salir del templo, los dos yihadistas gritaron "Alahu akbar" ("Alá es el más grande"), según testigos. El Estado Islámico dijo que ambos eran "soldados" suyos.


