Cinco niños, dos mujeres y cinco hombres resultaron afectados por el ataque del último miércoles que liberó un gas en un barrio de Mosul. | Fuente: Reuters

Doce personas incluyendo mujeres y niños, fueron atendidos por haber sido atacados con armas químicas. El ataque sucedió en la ciudad de Mosul en Irak, donde las fuerzas del gobierno lanzaron una ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico.

De acuerdo a una publicación de The Guardian, los afectados entrason en atención el primero de marzo tras haber estado expuestos a agentes químicos. Estas personas mostraron llagas, ojos rojos, irritación, vómitos y tos, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud.

Enfrentamientos. El ataque sucedió el miércoles pasado en Mosul, un área supuestamente liberada de terroristas por las fuerzas iraquíes en enero. Según comentó uno de los afectados el ataque fue realizado con un mortero. “Estábamos en nuestra sala cuando el mortero explotó. Se sintió un olor muy fuerte, una especie de gas y mis hijos no podían respirar”.

En total cinco niños, dos mujeres y cinco hombres fueron internados de emergencia en un hospital cerca de la ciudad de Erbil. Pese a que algunos de los afectados sufrieron quemaduras, el director del hospital dijo que ya están estables y serían dados de alta en los siguientes días.

Crimen de guerra. La coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande pidió que se investigue el hecho y acusó a los terroristas de cometer crímenes de guerra. “No importa quienes sean los objetivos o las víctimas, este hecho es una violación de la ley humanitaria internacional y un crimen de guerra”.

Las fuerzas iraquíes lograron expulsar a los terroristas que ocupaban el este de Mosul, tras 100 días de lucha. La derrota del Estado Islámico en Irak, significaría el fin del califato que Abu Bakr al-Baghdadi declaró en 2014 en partes de Irak y Siria.

Afectado
Thaier Nazim de 10 años contó que estaba con su familia en su sala cuando ocurrió una explosión en la calle, luego otra explosión destruyó el segundo piso de su casa. | Fuente: AP
Afectados
Familias iraquíes dejan Mosul tras el comienzo de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales que cuentan con apoyo estadounidense. | Fuente: AFP
Sepa más: