Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

5 claves para comprender qué sucederá con la Constituyente en Venezuela

La violencia en Venezuela continúa este lunes, un día después de la votación de la Asamblea Constituyente.
La violencia en Venezuela continúa este lunes, un día después de la votación de la Asamblea Constituyente. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RONALDO SCHEMIDT

Más de 8 millones de venezolanos votaron a favor de la Asamblea Nacional Constituyente, según las cifras oficiales que dio el Consejo Nacional Electoral de ese país.

Este domingo se instauró la Asamblea Constituyente en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicara que más de 8 millones de venezolanos aprobaron la medida. Esta tendrá 545 miembros y poderes ilimitados para designar políticas del Estado. Además, se encargará de redactar la nueva Constitución del país.

Según la agencia de noticias EFE, al menos 16 personas han perdido la vida en las violentas protestas que hubo durante los comicios. La crisis económica y social que afronta el país se ha traducido en manifestaciones continuas. En RPP te explicamos, en cinco claves, qué implica que se haya aprobado.

1. Qué hará. El artículo 349 de la actual Constitución, señala que ningún órgano del Estado podrá "impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente". Ni bien aprobada la nueva Carta Magna, el presidente deberá de aceptarla. 

Los objetivos de la instalación de esta asamblea son: Restauración de la paz y el diálogo, perfeccionar el sistema económico, constitucionalizar los programas sociales, reivindicar el carácter pluricultural, consagrar derechos para la juventud y la protección a la biodiversidad y desarrollo. Sin embargo, hay tres puntos que no son aprobados por la oposición: Ampliar las facultades del Sistema de Justicia para erradicar la impunidad de delitos, reconocer la existencia de las comunas como órganos paralelos al gobierno y terminar con el intervencionismo extranjero para la preservación de la soberanía. 

2. Cuándo iniciará. La Asamblea Constituyente tiene un plazo máximo de 72 días para instalarse en el Salón Elíptico del Parlamento, que es de mayoría opositora. La Constituyente tiene las facultades para disolver el Congreso, por lo que la convivencia entre ellos será difícil. 

3. Cuánto durará. Esta es una respuesta que nadie conoce. La Constituyente puede tomarse todo el tiempo que quiera para que redacte la nueva Constitución. La última vez que se instauró fue en 1999, durante el primer gobierno de Hugo Chávez. En aquella ocasión, duró tres meses y medio y lo integraron 131 miembros. 

4. Cómo estará la oposición. Luego de conocerse la conformación de la Asamblea Constituyente, el opositor Henrique Capriles dijo que "Maduro se ha puesto la soga al cuello y arranca una nueva etapa de lucha de no reconocimiento de un proceso fraudulento". Según la Mesa de Unidad Democrática (MUD), apenas 2 millones 483 mil 073 personas acudieron a votar, lo que significa un 12% de los votantes, tres puntos debajo del mínimo requerido para que el mecanismo proceda. 

5. Quiénes la rechazan. No solo la oposición venezolana rechaza la Constituyente, también lo hicieron al menos una decena de países. Entre ellos, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay, México, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Canadá y la Unión Europea. Además, Cancillería peruana solicitó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores este martes 8 de agosto en la casa Torre Tagle para evaluar la situación del país caribeño. Donald Trump y Juan Manuel Santos han dicho que impondrán sanciones al país.

Manifestantes opositores hicieron estallar motos de la Policía Nacional Bolivariana, cuando iban en comitiva en Caracas. Siete agentes resultaron heridos.
Manifestantes opositores hicieron estallar motos de la Policía Nacional Bolivariana, cuando iban en comitiva en Caracas. Siete agentes resultaron heridos. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JUAN BARRETO
En Colombia realizaron vigilias tras conocerse los resultados de las elecciones por la Constituyente en Venezuela.
En Colombia realizaron vigilias tras conocerse los resultados de las elecciones por la Constituyente en Venezuela. | Fotógrafo: Schneyder Mendoza

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA