La crisis es económica, política y social. La oposición llamó al pueblo a las calles para protestar el miércoles.
La oposición venezolana convocó para el miércoles a la “toma de Venezuela” luego de que se frenó el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, impopular por la crisis económica y humanitaria que se vive en su país.
“Yo creo que ya se está llegando a un punto que podría significar la caída del régimen en un momento dado con esta cancelación definitiva del proceso revocatorio y la publicación del presupuesto ignorando al Congreso”, dijo el internacionalista Francisco Belaúnde a Encendidos de RPP Noticias. Estas son cinco situaciones que son muestra del mal momento que se vive en Venezuela.
1. Nicolás Maduro dio un golpe. El Parlamento, de mayoría de oposición, declaró que en Venezuela se perdió el orden constitucional luego de que se suspendió el revocatorio a Nicolás Maduro. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) buscará hacerle un juicio político al presidente. Las agresiones de los chavistas en el Congreso dieron la vuelta al mundo.
2. Maduro no está en Venezuela. El presidente de Venezuela hizo una gira por Catar, Irán, Azerbaiyán y Arabia Saudí con el fin de alcanzar un acuerdo que permita impulsar el alza del precio del petróleo. El viaje del chavista no fue autorizado por el Congreso.
3. Prohíben la salida de los principales opositores. Un tribunal penal de primera instancia de la localidad venezolana de Valencia ha ordenado la prohibición de salida del país del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y otros siete opositores al régimen (Jesús Torrealba,
4. Desabastecimiento. Para los venezolanos cruzar la frontera hacia Colombia o Brasil es la opción más viable para conseguir comida y productos básicos que escasean en su país. Paracaraima, una empobrecida ciudad al norte de Brasil ve cruzar entre 1,000 y 1,500 venezolanos todos los fines de semana para realizar compras de primera necesidad.
5. El incidente Avianca. Un avión de Avianca que volaba de Madrid a Bogotá corrió peligro el viernes cuando fue hostigado en su paso por el espacio aéreo venezolano por una aeronave militar que casi choca con él. La situación se aclaró, pero casi saca a Venezuela del radar de Avianca, la única aerolínea que hace un vuelo directo entre Caracas y Lima.
Comparte esta noticia