Marise Payne
Marise Payne, ministra de Relaciones Exteriores de Australia. | Fuente: Foto: AFP

El Gobierno de Australia anunció que "reconoce y apoya" al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país, y pidió una transición democrática "lo más pronto posible".

Australia explicó que este reconocimiento se adopta "en concordancia con la Constitución de Venezuela y hasta que se celebren elecciones", según un comunicado de la oficina de la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

"Pedimos ahora a todas las partes que trabajen por una resolución pacífica de la situación, incluyendo el retorno a la democracia, el respeto a la ley y el respeto de los derechos humanos del pueblo venezolano", instó la jefa de la diplomacia australiana.

El anuncio de Australia sigue al respaldo expresado por EE.UU., la mayoría de los gobiernos de América y la Organización de Estados Americanos a Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo de manera interina ante lo que considera la "usurpación" que hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

Por su lado, el presidente Maduro, rechazó el domingo con vehemencia el ultimátum de ocho días para convocar elecciones en su país efectuado por varios miembros de la Unión Europea, entre ellos España, y lo consideró "una insolencia".

EFE