Efectivos policiales reprimieron a la fuerza una manifestación por escasez de productos de primera necesidad en Caracas. La situación es cada vez más crítica en Venezuela.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma a varios grupos de manifestantes en Caracas que intentaban llegar al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo de Venezuela, para protestar por la escasez de alimentos y medicinas en el país.
Enfrentamientos: Los manifestantes iban por la avenida Fuerzas Armadas y bloquearon algunas calles cercanos con estañones de basura mientras se acaercaban al Palacio; sin embargo, fueron repelidos por los efectivos de seguridad y algunos grupos que respaldan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que gritaban "la calle se respeta". Cabe recordar que ayer también se registraron protestas en Caracas y en los últimos días han ocurrido desórdenes en ciudades como Valencia, Maracay y Maracaibo.
Crisis: Venezuela sufre un desabastecimiento de alimentos y medicinas que se ha agudizado durante los dos últimos años, así como una grave situación de inseguridad que se refleja en altos índices de criminalidad. Entre los productos escasos se cuentan alimentos como leche, carne de pollo y de res, huevos, café, aceite, azúcar, harina de trigo, harina de maíz y mantequilla, así como productos de limpieza e higiene personal.
Decreto de Maduro: Actualmente en Venezuela rige un estado de excepción y emergencia económica que decretó el propio Nicolás Maduro el pasado 16 de mayo y que tiene vigencia de 60 días para enfrentar la situación crítica del país y los supuestos intentos por desestabilizar su Gobierno. Dicho decreto permite al gobierno "dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras que pretendan irrumpir en la vida interna del país o en las relaciones internacionales de este".
Carta democrática: Cabe recordar que estas manifestaciones se dan en medio de la activación de la Carta Democrática de la ONU que podría devenir en fuertes sanciones para el país.
Comparte esta noticia