Diosdado Cabello y Nicolás Maduro durante un acto oficial.
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro durante un acto oficial. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Juan Barreto

Diosdado Cabello, diputado chavista y vicepresidente del partido de gobierno, dijo este jueves que si gana una demanda por difamación al periódico  El Nacional de Venezuela, entregará el medio a los trabajadores. Según él, el objetivo es que estos "tengan un medio de comunicación" y "se diga la verdad".

El día anterior, un tribunal falló contra el medio digital La Patilla y le ordenó pagar a Cabello, uno de los hombres más influyentes del gobierno de Nicolás Maduro, unos 1,000 millones de bolívares (casi 500,000 dólares a la tasa de cambio oficial más alta) por "daño moral". El diputado dijo luego, en un acto político en el sur del país, que luego de una conversación con el presidente, "surgió la idea" de "entregar" El Nacional a los trabajadores si gana la demanda.

Amenaza. "Ayer hablaba con el presidente Maduro y me preguntó por la demanda de El Nacional y yo le dije: 'por ahí viene'. Y surgió una idea, camaradas, trabajadores y trabajadoras, si nosotros ganamos esa demanda El Nacional pasará a ser el periódico de los trabajadores y las trabajadoras”, dijo Cabello. "Se lo entregaremos para que tengan un medio de comunicación, para que se diga la verdad".

Cabello no explicó cómo tomaría el control del diario, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva, si ganase la demanda. El expresidente del Parlamento demandó a accionistas, directores, consejo editorial y dueños de La Patilla, El Nacional y el semanario Tal Cual en agosto de 2015, luego de que reprodujeran una información publicada por el periódico español ABC sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Repuesta. El dueño y presidente del diario, Miguel Henrique Otero, dijo este viernes que no teme a las amenazas de Cabello. "Escúchame Diosdado: Yo no te tengo miedo ni El Nacional tampoco", dijo en declaraciones difundidas por el mismo diario. El periodista pidió tranquilidad a sus lectores y trabajadores pues asegura que si el chavista gana la demanda, esta no implica una confiscación del medio, sino una indemnización.

Cabello aseguró que interpuso las demandas porque en los medios de comunicación venezolanos "debe privar la verdad", y no por el beneficio económico. "Tiene que acabarse el palangrismo en los medios de la derecha”.

El Nacional es uno de los medios más críticos del gobierno de Maduro.
El Nacional es uno de los medios más críticos del gobierno de Maduro. | Fuente: El Confidencial
Miguel Henrique Otero, hijo del poeta Miguel Otero Silva, es el actual presidente y editor del diario.
Miguel Henrique Otero, hijo del poeta Miguel Otero Silva, es el actual presidente y editor del diario. | Fuente: El Confidencial