EE.UU descarta sanciones contra Venezuela y opina sobre revocatorio

EE.UU, principal cliente del petróleo venezolano, se abre a la posibilidad de un diálogo avalado por el presidente Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. | Fuente: EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que su gobierno iniciará una "nueva etapa de diálogo" con Estados Unidos, tras una reunión entre la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado John Kerry en la Asamblea General de la OEA, en Santo Domingo.

Diálogo. "Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: 'aprobado'", manifestó Maduro en un acto oficial transmitido en cadena nacional. El mandatario venezolano dijo estar "listo para designar embajadores y regularizar relaciones" entre ambos países, cuyos gobiernos retiraron a sus embajadores en 2010.

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. | Fuente: EFE

Encuentro. Maduro informó que el encuentro duró 40 minutos y fue pedido por el gobierno estadounidense. "Fue una reunión respetuosa, donde nosotros le exigimos al gobierno de Estados Unidos respeto a la independencia de Venezuela, a la soberanía de Venezuela", añadió.

Lazos. Pese al enfrentamiento político, Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, que en 2015 exportó al mercado norteamericano unos 830.000 barriles diarios de crudo y derivados. A su llegada a Santo Domingo, procedente de Washington, Kerry descartó que su país busque sanciones contra Venezuela o que quede suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, participa en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo. | Fuente: Andina

Decisiones. "Conversamos sobre el referendo revocatorio", señaló Kerry luego de reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez, al margen de la Asamblea General de la OEA en República Dominicana. "Tratamos de decirle que (el gobierno) debe responder de modo que muestre apertura y respeto a su propia ley", refirió Kerry, al subrayar que "no queremos una suspensión (de Venezuela de la OEA), no creemos que sea constructivo.

Venezuela es uno de los principales países que exporta petróleo hacia los Estados Unidos. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?