Venezuela acusó a EE.UU. de ir contra sus ciudadanos y pidió respaldo a la comunidad internacional ante lo que considera la "peor agresión" contra el país en dos siglos.
Estados Unidos anunció el viernes "fuertes y nuevas" sanciones financieras contra la "dictadura" en Venezuela, entre ellas la prohibición de transar "nueva deuda emitida por el gobierno y su empresa petrolera estatal (PDVSA)".
Un decreto firmado por el presidente Donald Trump, el primero que afecta al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos, "también prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela".
La reacción venezolana. El canciller venezolano, Jorge Arreaza acusó a Estados Unidos de ir contra sus ciudadanos con las nuevas sanciones y pidió respaldo a la comunidad internacional ante lo que considera la "peor agresión" contra el país en dos siglos.
"Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?", se preguntó Arreaza en declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.
Aminorar daños. La Casa Blanca anunció que buscará "mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano" con la emisión de "licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva".
"Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de (Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiamiento para mantener su mandato ilegítimo, proteger al sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción en Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano, y permitir la asistencia humanitaria", dice el comunicado de Washington.
Descartan acciones militares. La Casa Blanca descartó que en lo inmediato se planee una operación militar contra Venezuela, una posibilidad evocada hace dos semanas por Trump, pero rechazada por los países latinoamericanos, incluyendo a los más críticos de Maduro.
"Evaluamos una amplia gama de opciones. Cualquier decisión será tomada en acuerdo con nuestros socios en la región. Ninguna acción militar está planteada en el futuro cercano", declaró el general HR McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump.
Comparte esta noticia