Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Frontera Venezuela-Colombia seguirá en estado de excepción

| Fuente: EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió prorrogar sesenta días la medida en el limítrofe estado Táchira.

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió prorrogar sesenta días más el estado de excepción en el limítrofe estado Táchira que opera desde agosto pasado junto al cierre de la frontera con Colombia, lo que implica que estas medidas especiales estarán operativas durante los comicios legislativos del 6 de diciembre en Venezuela.

La información fue publicada hoy en la Gaceta Oficial y de ella se desprende que la zona fronteriza del Táchira se mantendrá con restricción del tránsito de mercancía y bienes, bajo la inspección y revisión por parte de autoridades de domicilios y se prohíben las reuniones públicas y suspende el porte de armas, detalla el decreto.

Cabe recordar que esta medida entró en vigencia el 21 de agosto en parte de los municipios fronterizos del Táchira, dos días después de que Maduro ordenara el cierre de la zona limítrofe en esa jurisdicción para hacer frente al contrabando y la criminalidad en la zona, según argumentó entonces.

Semanas más tarde el cierre se extendió a los también fronterizos con Colombia estados Zulia y Apure y, de acuerdo con el Gobierno, los índices de criminalidad y contrabando de productos básicos como alimentos y combustibles se han reducido considerablemente.

El decreto publicado debe ser confirmado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista, y adicionalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciarse sobre su constitucionalidad, formalismos reglamentarios cumplidos ya hace dos meses cuando se hizo el primer decreto sobre la zona.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó que el Gobierno haya prorrogado las medidas especiales en el Táchira y señaló que la medida tiene fines electorales.

"La medida del Gobierno del señor Maduro es una medida que no tiene nada que ver ni con el problema económico en la frontera ni con el problema de criminalidad (...) La única utilidad real que para el Gobierno tiene esto es de naturaleza electoral", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al canal colombiano NTN24.

El vocero de la plataforma opositora señaló que si bien la ley que regula los estados de excepción establece que bajo esta dinámica no se puede vulnerar el derecho al sufragio, sí impide la realización de la campaña electoral pues están prohibidas las reuniones de más de cinco personas.

EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA