El fotoperiodista Ronaldo Schemidt se llevó el premio tras graficar la historia de un manifestante venezolano alcanzado por el fuego cuando protestaba contra el régimen de Nicolás Maduro.
Esta es la mejor fotografía del 2018, que retrata a José Víctor Salazar, un manifestante opositor al gobierno de Nicolas Maduro, ardiendo como una antorcha en busca de ayuda. Había sido alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana en las protestas de mayo de 2017.
El estudiante de bioanálisis, de 28 años, escapaba de una moto que había sido incendiada con un cóctel molotov y las llamas lo alcanzaron cuando el tubo de la gasolina fue cortado con un objeto contundente por otro manifestante. En ese instante, Ronaldo Schemidt comenzó a dispararle con su cámara sin ser aún consciente de la gravedad del accidente.
La víctima, que pasó corriendo al lado del fotoperiodista, cayó al suelo segundos después, momento en el que otros manifestantes apagaron el fuego. Una ambulancia lo llevó a un centro médico y pudo salvarle la vida, a pesar de que sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 70 % de su cuerpo.
Premiación
El accidente ocurrió el 3 de mayo del 2017, tiempo de protestas violentas que remecieron Venezuela por la crisis política, social y económica. Once meses después, el periodista que fotografió a Salazar, Ronaldo Schemidt recibió el premio World Press Photo en Amsterdam (Holanda).
"Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente", dijo sorprendido y emocionado, el fotoperiodista al recoger este jueves el premio en un breve discurso, ante una audiencia que se puso en pie para aplaudirle.
Schemidt trabaja para la Agencia France-Presse (AFP) en México, pero regresa de vez en cuando a su país natal para documentar noticias relevantes y, en mayo de 2017, estaba cubriendo las protestas antigubernamentales en Venezuela.
Otros nominados
La fotografía de Schemidt se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes. (EFE.)
Comparte esta noticia