Si bien se reportó una disminución de las protestas, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) indicó que el 68 % de las protestas documentadas en noviembre fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
En noviembre se computaron 499 protestas en Venezuela, lo que significa una disminución del 6 % respecto a octubre, cuando se registraron 535 manifestaciones, dijo este martes a EFE la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
La organización indicó que el 68 % de las protestas documentadas en noviembre fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que el 32 % restante estuvieron motivadas por derechos civiles y políticos, vulnerados según los manifestantes.
Los trabajadores públicos, jubilados y pensionados protagonizaron la mayoría de las protestas callejeras, en las que rechazaron el pago fraccionado por parte del Ejecutivo de un bono de fin de año, que perdió valor debido a la devaluación de la moneda local -el bolívar- frente al dólar, y denunciaron el "bajo poder adquisitivo" del salario mínimo y las pensiones, que equivalen a 7,73 dólares.
Protestas
Asimismo, los venezolanos exigieron mejores servicios básicos, alumbrado público, saneamiento ambiental y recolección de desechos sólidos.
Por otra parte, la sociedad civil se movilizó para pedir a las autoridades "proteger y velar por la integridad y seguridad de niños, niñas y adolescentes" frente al "aumento de abusos durante los últimos meses", y para exigir justicia ante los casos de feminicidio, según el OVCS.
Además, familiares de detenidos protestaron para denunciar "retrasos procesales, la falta de traslado a tribunales y la desatención en cuestiones alimentarias y sanitarias que recrudecen las ya difíciles condiciones carcelarias en el país", mientras que defensores de derechos humanos se movilizaron contra "detenciones arbitrarias y procedimientos judiciales a organizaciones".
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia