
La Fiscalía informó este lunes de la muerte de un joven durante una protesta en el estado Barinas(Venezuela). Se trata de Yorman Alí Bervecia Cabeza, quien recibió un disparo. Su muerte eleva a 49 la cifra de caídos durante la ola de manifestaciones contra Nicolás Maduro, que ya tienen casi dos meses y que también ha dejado cientos de heridos y detenidos.
El organismo explica que la víctima, según información preliminar, "se encontraba en el sector antes mencionado de la ciudad de Barinas, lugar en el que se desarrollaba una manifestación, cuando recibió un disparo". Tras ser herido, Bervecia Cabeza fue trasladado a un centro de salud cercano donde, según la Fiscalía, "ingresó sin signos vitales".
Acusaciones. Las protestas en toda Venezuela comenzaron tras un polémico fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en el que se atribuyó las funciones de la Asamblea Nacional. Desde entonces, marchas, cierres de carreteras y actos de rechazo al oficialismo se ven en ese país prácticamente a diario.
El oficialismo ha rechazado las protestas y ha señalado que la oposición también atenta contra la vida de los chavistas. El presidente Nicolás Maduro dijo que el joven quemado en Caracas fue atacado por ser señalado chavista y ser acusada de estar robando en la concentración.
El pasado 28 de marzo, el Poder Judicial de Venezuela, controlado por el Gobierno, resolvió asumir las funciones del Parlamento (opositor) por un supuesto desacato a sus decisiones. La medida fue considerada por la oposición como un autogolpe. Pese a que la sentencia fue anulada días después, desde entonces se han multiplicado las manifestaciones contra el régimen de Maduro, que ha respondido con represión y con la intención de cambiar la Constitución.

