El líder chavista no precisó el número de oficiales detenidos pero los acusó de haberse vendido "a traidores que desde Colombia les pagaron en dólares para que traicionaran el honor".
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves la detención de un grupo de militares venezolanos -sin precisar cuántos- por supuestamente conspirar contra las elecciones en las que fue reelecto el domingo pasado.
"Están convictos y confesos, todos los responsables de haberse vendido y de haberse entregado a traidores que desde Colombia les pagaron en dólares para que traicionaran el honor, la moral y la lealtad de nuestra amada Fuerza Armada", dijo Maduro frente a varios pelotones de cadetes de las escuelas militares en una parada militar a propósito de su reelección, a la que acudió acompañado de los jefes militares.
Tras el anuncio, Maduro, ordenó al alto mando militar que la Fuerza Armada firmase un documento de "lealtad". "He ordenado (...) llevar la proclama y convertirla en documento, que sea firmada por toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para llevar a fondo un proceso de remoralización, de reactivación de los valores morales e ideológicos, conceptuales, de cada oficial hasta en el último comando llegar con la palabra de la verdad", dijo.
Durante el acto, Maduro ofreció más detalles de una supuesta "conspiración. Afirmó que fue financiada y dirigida desde Colombia y alentada y promovida desde el Gobierno de EE.UU. para dividir" a la FANB, para "intentar en su momento que se suspendieran las elecciones del 20 de mayo pasado", pero también aseguró que este movimiento se ha ido "desmembrando".
El mandatario aseveró que la FANB es "chavista" y "bolivariana", por tanto que "no se acepta aquí ningún vestigio de colonialismo o neocolonialismo, es una Fuerza Armada antiimperialista". "Exijo máxima lealtad a la FANB, máxima lealtad a la Constitución", enfatizó.
"Conspiración internacional"
Maduro expulsó el martes de Venezuela al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, y lo acusó de "conspirar" contra la revolución bolivariana que lidera y contra las cuestionadas votaciones.
Ni Colombia ni EE.UU. reconocen como legítimas las elecciones del domingo en las que no participó el grueso de la oposición venezolana por considerarlas fraudulentas y en las que, según el Consejo Nacional Electoral, fueron las presidenciales de más baja concurrencia de la historia del país. (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia