El mandatario lanzó un enérgico llamado en la cumbre de países del caribe a "no ceder a las presiones inmensas de Washington contra" su país.
El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el sábado durante una cumbre de países caribeños las "brutales presiones" que, según él, está ejerciendo Estados Unidos sobre los gobiernos de la región para aislar a una Venezuela en crisis.
Pide no ceder a presiones. Al mismo tiempo lanzó un enérgico llamado a "no ceder a las presiones inmensas de Washington contra Venezuela", en el discurso que pronunció frente a mandatarios y representantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) reunidos en La Habana. "Le hago un llamado a los gobiernos del continente (...) a no dejarse someter a ningún tipo de presiones, porque son brutales las presiones sobre gobiernos, embajadores -no solamente las que hemos conocido- para aislar a Venezuela", afirmó el mandatario.
Carta democrática. Maduro insinuó que esa campaña busca la "aprobación" por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que prevé sanciones en caso de alteración o ruptura democrática. "¡Venezuela va a luchar, con Carta Democrática o sin Carta Democrática! Venezuela no se va a doblegar, y si nos pretenden acorralar, vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero", sostuvo.
El apoyo de Cuba. El presidente cosechó el apoyo irrestricto de su aliado cubano, el presidente Raúl Castro, quien en el discurso de apertura de la cumbre vinculó la difícil situación política y económica en Venezuela con una "contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos populares y progresistas".
Iniciativas de diálogo. Asimismo, la AEC, que celebró su séptima cumbre enfocada en la amenaza del cambio climático, emitió una declaración de respaldo a las "diferentes iniciativas de diálogo" en Venezuela que, "con apego a la Constitución", conduzcan a la "pronta y efectiva" solución de las diferencias.
Comparte esta noticia