Diaz Canel y Nicolás Maduro
Diaz Canel presidente de Cuba y Nicolás Maduro en Caracas. La OEA cuenta con 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa. | Fuente: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que declarará como día festivo nacional la fecha en que su país salga definitivamente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, se estima, ocurrirá en abril del próximo año.

"Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país", dijo Maduro durante una reunión con autoridades del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon este lunes lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ruptura del orden democrático.

El líder de la llamada revolución bolivariana aseguró que este organismo es inútil, "la cosa más aburrida" del mundo y "donde más se pierde el tiempo" por estar "secuestrado por el imperialismo norteamericano".

El canciller de Venezuela consideró que la petición de los 14 Estados miembro del Grupo de Lima, junto a EE. UU., de suspender a su país de la organización es un acto a la "desesperada" y una "ridiculez", ya que Caracas está casi fuera del organismo por voluntad propia.

(Con información de EFE)