Nicolás Maduro aún no admite que Venezuela está en hiperinflación.
Nicolás Maduro aún no admite que Venezuela está en hiperinflación. | Fuente: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estimó hoy que el nuevo proceso de diálogo político durará un año y aseguró que su Gobierno trabajará para, en ese tiempo, lograr un "acuerdo de paz" con la "oposición violenta", a la que culpa por la crisis política y económica del país.

"Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela", dijo Maduro durante un acto proselitista transmitido de manera obligatoria en todas las emisoras de radio y televisión.

Diálogo real o ideal

La llamada revolución bolivariana y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este jueves que se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis en el país.

Maduro celebró la reanudación de las conversaciones directas con interlocutores de la MUD y aseguró que la delegación de su Gobierno hará todos los esfuerzos para alcanzar, "como hubo en Colombia, un acuerdo de paz con la oposición violenta venezolana". Y comparó a sus opositores con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quenes, tras décadas de enfrentamientos armados con el Colombia, acordaron la pacificaron el año pasado y ahora aspiran a medirse en elecciones presidenciales.

Dos venezuelas

El gobernante, que culpa a los antichavistas de las más de 120 muertes que dejaron las manifestaciones que sacudieron al país entre abril y julio pasados, afirmó que espera que "la oposición no vuelva a la violencia insurreccional, a la 'guarimba' (protesta violenta), quiero que se mantenga en el clima electoral".

La MUD celebró hoy que el oficialismo "finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay". La presencia de estos tres países fue exigida por la oposición para reanudar las conversaciones con las que espera lograr "elecciones presidenciales (previstas para 2018) libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial". (Con información de EFE)

Venezuela estuvo sumergida en la violencia a causa de la instauración de la Asamblea Constituyente el 4 de agosto de este año.
Venezuela estuvo sumergida en la violencia a causa de la instauración de la Asamblea Constituyente el 4 de agosto de este año. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO