Once países del Grupo de Lima respaldan a Juan Guaidó y piden elecciones en el "más breve plazo"

Los países americanos señalaron que apoyan el inicio de la transición democrática en Venezuela a fin de realizar nuevas elecciones con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales.

Juan Guaidó
Juan Guaidó saluda a simpatizantes tras autoproclamarse presidente del país, este miércoles en Caracas. | Fuente: Foto: EFE

Once países del Grupo de Lima −Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú− reconocieron y expresaron su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

A través de un comunicado, señalaron que apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.

Además, condenan los actos de violencia ocurridos en el país caribeño e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.

Juan Guaidó, el joven que preside el Parlamento, se autoproclamó hoy presidente del Venezuela ante la presunta "usurpación" de la primera magistratura por parte de Nicolás Maduro.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo.

México, que integra también el Grupo de Lima, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano.

"No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicó el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.