La Asamblea Constituyente ordenó al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía abrir el proceso, que podría terminar en condenas de hasta 30 años de prisión si los legisladores son despojados de su inmunidad.
Parlamentarios opositores serán investigados por traición a la patria al haber respaldado una declaración del Grupo de Lima que tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela, decidió este martes la oficialista Asamblea Constituyente.
El órgano, de poder absoluto, ordenó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía abrir el proceso, que podría terminar en condenas de hasta 30 años de prisión si los legisladores son despojados de su inmunidad.
Se ordena abrir una "investigación inmediata por traición a la patria a todos aquellos que se plieguen a la declaración del mal llamado Grupo de Lima", dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras leer el decreto que dispone la pesquisa.
Cabello dirigió su acusación contra la mayoría opositora en el Parlamento, sustituido en la práctica por la Constituyente luego de el TSJ lo declarara en desacato.
La declaración del Grupo de Lima
El pasado viernes, el Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, aprobó una declaración en la que pidió a Nicolás Maduro abstenerse de asumir un nuevo mandato el próximo jueves y transferir el poder a la Asamblea legislativa. El exhorto -apoyado por Estados Unidos y del que se apartó México- incluyó un punto que rechaza "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región", y pide Maduro desistir de "acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos".
Se refería a la interceptación de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, el pasado 22 de diciembre por parte de la Armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown. Venezuela sostiene que los navíos se hallaban en su territorio, pero Guyana asegura que se trató de una violación de su plataforma marítima.
La Constituyente advirtió al Parlamento que si no rechaza en "todos sus términos la inmoral, injerencista y violatoria posición del autodenominado Grupo de Lima", este órgano "ejercerá las acciones necesarias para corregir de manera oportuna y ejemplarizante esta terrible conducta".
Comparte esta noticia