Óscar Pérez, declarado "el criminal más buscado" en Venezuela, se alzó contra Nicolás Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017.
Una comisión del Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la "ejecución extrajudicial" del expolicía Oscar Pérez y seis de sus compañeros, sublevados contra el Gobierno, debido a que en el país hubo "denegación de justicia".
"Hoy mismo está siendo remitido, ya en pocos minutos, la solicitud vía electrónica a la Corte Penal Internacional para que abran la investigación de oficio por el caso de la masacre de Oscar Pérez", dijo la presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano.
La diputada hizo esta declaración tras presentar el informe final de esta investigación en la que se determinó una "ejecución extrajudicial" en contra de Pérez y sus compañeros. El grupo fue abatido el 15 de enero durante un operativo de seguridad, un hecho que fue considerado por el Parlamento como una "masacre".
Pérez y los otros seis integrantes del grupo murieron en enero pasado en una casa a las afueras de Caracas donde los encontraron las fuerzas de seguridad, que utilizaron armamento de guerra en el operativo.
Acuden a la CPI
Solórzano, que inició esta investigación tras considerar que hubo irregularidades, explicó que hacían esta solicitud a la CPI debido a que hubo una "clara y franca denegación de justicia". A la comisión se le negó, dijo, entre otras cosas, acudir al lugar.
Indicó que enviarán a la CPI "pruebas" de cómo "resultaron asesinados Abraham Agostini, Daniel Soto, José Díaz, Abraham Lugo, Jairo Lugo, Oscar Pérez y Lisbeth Ramírez", todos ellos, muertos "con tiro de gracia en la cabeza", según consta en las actas de defunción, remarcó.
Dijo además que "todos" los cuerpos tenían heridas de arma de fuego, según el testimonio de los familiares. También añadió que en una sola acta de defunción, la de Agostini, se señala que murió a causa de un "proyectil único".
"Los demás no dicen cuántos tiros tenían (...) no lo sabemos", apuntó en referencia a las actas de defunción. Solórzano denunció también que "se violó el principio de inspección ocular (...) no se fijó fotográficamente a los cadáveres ni el lugar" en que ocurrió el suceso. (EFE)
Comparte esta noticia