Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Sumo en Venezuela: la lucha por mantener el peso competitivo en medio de la crisis

Sumos venezolanos entrenan en el estadio Brigido Iriarte de Caracas.
Sumos venezolanos entrenan en el estadio Brigido Iriarte de Caracas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

"Como está la situación (en Venezuela) uno tiene que comer lo que haya", cuenta uno de los practicantes del milenario deporte japonés.

Sumos venezolanos entrenan en el estadio Brigido Iriarte de Caracas.
Sumos venezolanos entrenan en el estadio Brigido Iriarte de Caracas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO
Las mujeres también participan de la disciplina en Venezuela.
Las mujeres también participan de la disciplina en Venezuela. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO
Las mujeres también participan de la disciplina en Venezuela.
Las mujeres también participan de la disciplina en Venezuela. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

Lejos de la envergadura de los mastodónticos combatientes de Japón, deportistas como Walter Rivas respiran el sumo en Venezuela. Buscan un espacio en el mapa del milenario deporte japonés, pero tienen un rival de muchísimo peso: la crisis económica.

"¿Sumo en Venezuela? Sí. Acá en Venezuela se hace sumo", pregunta y se responde a sí mismo Duglexer González, conocido como 'King Musampa', uno de los primeros practicantes de la disciplina en el país caribeño y, ahora, dirigente de la federación fundada en 2012.

"Luchamos contra los tabúes y los altos costos", comenta a la AFP Musampa, uno de los responsables de que la beisbolera Venezuela empezara a hablar tímidamente de sumo, aunque el béisbol, el fútbol, el baloncesto y el boxeo dominen la escena.

"No somos simplemente gordos", subraya tajante.

Sin embargo, el camino elegido no es fácil cuando escasean los alimentos básicos y los precios escalan exponencialmente por la hiperinflación.

"Peleo en la categoría de 115 kilos y siempre estoy por debajo del peso, 20 ó 15 kilos por debajo", relata a la AFP Rivas, de 1,74 metros de estatura y 90 kilos de músculo sólido. Hace dos años se coronó campeón sudamericano.

El único país donde se practica sumo profesional es Japón, con sus monumentales yokozunas enzarzados en el 'rikishi', círculo donde combaten.

Menos ritual, el sumo aficionado, con la aspiración de convertirse en deporte olímpico, se practica en las categorías -85 kg, -115 kg y +115 kg en la rama masculina y -65 kg, -85 kg y +85 kg en la femenina.

Las necesidades hipercalóricas marcan a los atletas de las divisiones más altas.

Un hombre de la categoría máxima, en ciclos competitivos, necesita unas 10,000 calorías diarias, explica Musampa.

Requiere de cinco a seis comidas diarias, con porciones de 250 o 300 gramos de proteínas en cada una, vegetales y frutas.

El consumo en una mujer de la mayor división se ubica entre 6,500 y 7,500 calorías, agrega Musampa, mientras observa una práctica en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas.

"Lo que haya"

La selección venezolana de sumo tiene respaldo del estatal Instituto Nacional de Deportes (IND) para cubrir las necesidades nutricionales de sus integrantes en fase competitiva; pero la situación se complica cuando no hay torneos.

"Cuando hay un campeonato importante uno ingiere más calorías, más proteínas, para estar un poquito más en el peso, pero como está la situación (en Venezuela) uno tiene que comer lo que haya", explica Rivas, quien se gana la vida como instructor en un gimnasio de la ciudad de Barquisimeto (oeste).

Cubrir la canasta básica alimentaria en Venezuela requiere 11 salarios mínimos, según el privado Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores.

La alimentación no es el único problema. Por falta de recursos, Venezuela canceló su participación en el último Campeonato Sudamericano, en septiembre pasado en Sao Paulo, Brasil, meca de los deportes de combate en América Latina. Iba a competir con tres hombres y tres mujeres.

"Nos tocó", lamentó Musampa, refiriéndose a la epidemia de forfaits -derrotas por incomparecencia- que golpea al deporte venezolano por dificultades presupuestarias y falta de boletos aéreos en medio del éxodo masivo de aerolíneas por deudas estatales.

Representaciones venezolanas de boxeo, voleibol, sóftbol y esgrima, entre otras, han dado forfait en competencias internacionales. Incluso sucedió en el ciclo hacia los Juegos Olímpicos Tokio-2020 con el boxeador Yoel Finol, medallista de plata en Río-2016.

"Con más roce competitivo, podemos lograr grandes cosas", dijo a la AFP Eukaris Pereira, una de las sumistas que debió suspender su participación.

Ganando espacios

El sumo se estrenó en Venezuela en 2012, con el primer campeonato nacional, en Maracay (centro-norte).

"Fuimos la primera generación de sumotoris en Venezuela. Veníamos de otras disciplinas: lucha, judo, sambo", recuerda Musampa, quien entonces competía con sus 130 kilos y una señal de identidad: un tatuaje del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez que cubre su brazo izquierdo.

Ya retirado, Musampa es vicepresidente de la naciente federación. "Hoy tenemos 36 clubes, asociaciones y atletas de talla mundialista como María Cedello", medallista en eventos internacionales, sostiene.

Poco a poco se fueron sumando atletas. "Un amigo me estaba invitando desde hace tiempo. Me cohibía porque había que usar el mawachi", cuenta -riendo- Rivas, refiriéndose al característico cinturón que usan los sumistas. Había sido luchador.

El sumo, intentando ganar terreno, ha organizado exhibiciones en zonas populares, pues sus dirigentes creen que puede ser una "herramienta" para el trabajo social.

"Hemos llegado a espacios donde no pensábamos que se podía llegar", celebra Musampa.

AFP

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA