El régimen de Nicolás Maduro dijo que el informe que presentará la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, tiene una visión "distorsionada" de Venezuela. | Fuente: AFP

La ONG Foro Penal que defiende a los "presos políticos" en Venezuela dijo este jueves que el informe que presentó la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre el país, "satisface" a las organizaciones de derechos humanos.

El abogado y presidente de la ONG, Alfredo Romero, pidió a la alta comisionada que "se publique el informe largo donde se establece no solo" las recomendaciones, sino que incluye "mucho más detalle sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela".

Además, dijo que el resumen del informe de Naciones Unidas reconoce una serie de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, "la existencia de presos políticos", así como "la persecución política sistemática" contra dirigentes políticos, líderes comunitarios y ONG.

En su cuenta de instagram, Romero publicó la imagen de una carilla del informe atribuido a Bachelet, en el que aparecen marcados con un resaltador fragmentos de las observaciones de la representante de la ONU. 

Según indica el informe, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) "pudo documentar información detallada de 132 casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) privadas arbitrariamente de la libertad entre 2014 y 2019", de las cuales 23 fueron detenidas en 2018 y 8 en 2019.

"Desnudez forzada e insultos sexistas"

"Algunos de esos casos fueron desaparaciones forzadas hasta que las autoridades revelaron el paradero de las personas detenidas, días o semanas después de sus detenciones. En la mayoría de los casos la detenciones se llevaron a cabo en respuesta a que las personas estaban ejerciendo sus derechos humanos, en particular la libertad de opinión, expresión, asociación y reunión pacífica. A menudo, las detenciones carecían de fundamento legal", dice el documento. 

El informe denuncia que "en la mayoría de estos casos se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas". 

Además, afirma que "las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, especialmente el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), recurrieron de manera habitual a esas medidas para extraer información y confesiones, intimidar y sancionar a las personas detenidas". 

"El ACNUDH documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por efectivos del SEBIN y de la DGCIM así como por oficiales de la GNB. Las mujeres entrevistadas dieron cuenta de agresiones fiscales tales como arrastrarlas por el pelo y tocamientos inapropiados, amenazas de violación, desnudez forzada e insultos sexistas y de género, con la finalidad de humillarlas y castigarlas, así como para extraerles confesiones", agrega el informe. 

El fragmento del informe de Michelle Bachelet compartido por el presidente del Foro Penal. Alfredo Romero. | Fuente: Alfredo Romero - Instagram

Chavismo dice que informe está "distorsionado"

El régimen de Nicolás Maduro dijo que el informe que presentará el viernes la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet tiene una visión "distorsionada" de Venezuela y omite "los logros" del chavismo en esta materia.

"El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos" en Venezuela, dijo el Gobierno en una larga respuesta, con 70 observaciones, que divulgó a través de la Cancillería.

"En gran parte, esta distorsionada visión del informe es el resultado de las importantes debilidades presentes en la metodología utilizada para su elaboración", prosiguió el Gobierno de Venezuela.

El régimen cuetional la objetividad de la mayoría de las 500 entrevistas realizadas por la ACNUDH), al apuntar que el 82 % de estas se realizaron fuera de Venezuela, pese a que la ONU realizó dos visitas al país, una de ellas encabezada por la propia Bachelet. (Con información de EFE) 

La comisionada de la ONU visitó Venezuela para constatar las denuncias de violaciones de derechos humanos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRISTIAN HERNANDEZ
¿Qué opinas?