La aerolínea colombiana Avianca suspendió, hasta nuevo aviso, todos sus vuelos a Venezuela.
Un avión de la aerolínea colombiana Avianca que volaba de Madrid a Bogotá fue presuntamente hostigado el viernes por una aeronave militar de Venezuela cuando sobrevolaba el espacio aéreo de ese país con 248 pasajeros a bordo. El incidente pudo haber causado una colisión, informaron medios locales.
La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), según Caracol Radio.
Incidente. El Ministerio de Defensa colombiano informó que las 19:10 del viernes (hora de Bogotá) el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó una aeronave en la misma posición, "con similares condiciones de vuelo, a corta distancia" del avión comercial de Avianca.
A pesar de lo ocurrido, el avión aterrizó a las 20:05 (hora de Bogotá) en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana con sus tripulantes y 248 pasajeros sanos y salvos.
Aclaraciones. El Ministerio de Defensa colombiano dijo que el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela informó que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación.
El diputado venezolano Diosdado Cabello dijo que el hecho era una lamentable confusión. “No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura (...) Eso se va a arreglar. Estamos seguros", dijo.
Medidas. La aerolínea colombiana Avianca anunció este sábado la suspensión de los vuelos "desde y hacia Venezuela" a raíz de lo sucedido. "Es de manera de indefinida hasta que tengamos garantías de seguridad explícitas para volver a cruzar cielo venezolano", dijo a la AFP la portavoz de la compañía.
La medida de la aerolínea, que ya había reducido mucho las frecuencias por los problemas cambiarios con Venezuela, afecta a los dos vuelos diarios Bogotá-Caracas-Bogotá y al vuelo diario Lima-Caracas-Lima. También, los vuelos procedentes de Europa serán reorientados para que eviten el espacio aéreo venezolano. (Con información de EFE).
Comparte esta noticia