Nicolás Maduro aplicará medida para el sector público en abril y mayo.
Los funcionarios de Venezuela no trabajarán los viernes de los meses de abril y mayo. Esta medida fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro con el fin de ahorrar energía en los edificios estatales.
Las autoridades han explicado que las medidas buscan enfrentar las consecuencias de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño que ha disminuido los niveles de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país, y de varios embalses, a niveles críticos.
La central hidroeléctrica provee el 63% de la energía eléctrica de Venezuela.
Ya en Semana Santa, los funcionarios del Estado tuvieron días no laborables también con la intención de ahorrar energía.
El "plan de atención de la emergencia" será de ocho semanas durante las que Maduro pidió "la máxima colaboración de todo el país".
"Con este plan que hemos venidos estableciendo, desde el 6 de abril, hasta el 6 de junio, este plan de 60 días, dos meses, vamos a poder pasar el momento más difícil, de mayor riesgo, y estoy seguro que lo vamos a superar con la menor afectación", dijo.
Asimismo ordenó ampliar la capacidad de auto generación eléctrica de los centros comerciales que pasará de cuatro a nueve horas, y aquellos que no logren llegar a esa capacidad serán objeto de "medidas especiales para garantizar el ahorro", dijo.
"Frente a situaciones extremas de la naturaleza, conciencia extrema", dijo el mandatario que pidió tener "disciplina".
El primer mandatario pidió la "consciencia" de los usuarios residenciales en el uso de electrodomésticos, aires acondicionados y secadores de cabello.
"Si no logramos impactar el ahorro residencial, todas estas medidas sencillamente no sumarían lo suficiente", indicó.
Asimismo se ha establecido un plan para el racionamiento de agua que establece un suministro de unas pocas horas en varias zonas del país.
Con información de EFE
Comparte esta noticia