Mientras que en Caracas las protestas se dieron de forma pacífica, la Fiscalía confirmó muertos en los estados de Mérida y Barinas y Lara
Miles de opositores al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se manifestaron este lunes con un "plantón" en las calles de varias ciudades del país. La nueva jornada de protestas se desarrolló pacíficamente en Caracas, pero registró al menos seis muertos en los estados occidentales de Mérida, Lara y Barinas.
Las víctimas. Jesús Sulbarán (42) falleció por un disparo en el cuello, presuntamente efectuado desde "residencias cercanas" a una vía importante de la ciudad. Según el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, Sulbarán estaba en una "concentración pacífica de afectos al Gobierno" cuando una "lluvia de disparos" lo mató. En el mismo lugar estaba Luis Enrique Márquez (52), quien recibió un disparo en la cabeza y falleció el martes por la madrugada, según anunció el propio Saab.
La Fiscalía confirmó la muerte de Renzo Rodríguez Roda (54), quien estaba en la alcaldía de Bolívar cuando recibió un disparo en el pecho. La misma institución confirmó luego la muerte de Orlando Johan Jhosep Medina (23). El joven falleció la madrugada del martes durante una manifestación en la avenida Lisandro Alvarado, parroquia Bolívar del municipio Morán.
Acusaciones. El alcalde de Mérida, el opositor Carlos García, denunció que colectivos del Gobierno causaron el ataque que mató a Sulbarán y Márquez. El gobernador del estado, el chavista Alexis Ramírez, acusó a "grupos terroristas" del tiroteo y responsabilizó a García, "que desde esta mañana estaba llamando al plantón". La violencia en estos estados contrastó con el carácter pacífico de la concentración opositora en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, la principal vía de la capital, que conecta el este y el oeste de la ciudad.
En Caracas, miles de opositores se concentraron para pedir las elecciones de gobernadores vencidas desde diciembre pasado. También protestaron contra la inseguridad y el desabastecimiento que azota al país. Fue la primera vez en las últimas tres semanas que las fuerzas de seguridad no disuelven un intento de concentración opositora en esa autopista, donde los manifestantes permanecieron durante varias horas sentados y jugando a las cartas, leyendo en grupo o simplemente sentados en el suelo y charlando. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia