El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa sentenció: "El periodismo no puede recibir presiones ni intentar ser comprado por ningún sector del poder". | Fuente: EFE

La libertad de prensa en Venezuela fue objeto de al menos 2.020 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018, según datos difundidos este viernes por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

"Hemos podido documentar en los últimos 6 años (...) por lo menos 2.020 ataques a la libertad de prensa a través de agresiones físicas, detenciones, desaparición, robo de equipos, ataques a medios de comunicación, violación de la intimidad y privacidad de periodistas y trabajadores de la prensa", dijo a periodistas el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

Ruiz explicó que el 80 % de esos ataques "tiene como responsable o victimario directo al Estado venezolano a través de los organismos de seguridad o de los funcionarios públicos".

Eso supone una "contradicción de la obligación estatal de proteger, prevenir e impartir justicia", comentó el secretario general del SNTP que presentó un manual de riesgos y prácticas para el ejercicio del periodismo en Venezuela.

En este sentido, afirmó que "por omisión", el Estado venezolano "ha sido responsable del otro 20 %" de los ataques a la prensa "porque, en efecto, no se ha sometido a investigación ni a persecución judicial a quienes son responsables de esos delitos". "El periodismo no puede recibir presiones ni intentar ser comprado por ningún sector del poder", afirmó.

Por eso, denunció que en este momento las posibilidades de que el periodismo que se hace en Venezuela pueda "construir ciudadanía y democracia" está "cada vez más comprometido".

Frente a todo ello, el líder sindical subrayó la necesidad de los periodistas de proveerse de "mecanismos de protección" para "saber que ocurre" y cómo hacerle frente, razón por la que considera tan necesario el manual que presentaron. (EFE)


¿Qué opinas?