Patricia Castillo, tía del peruano Renzo Huamanchumo Castillo, negó que su sobrino sea un mercenario contra el gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que su pariente solo viajó a Venezuela para conocer a la familia de su pareja.
Lima
Patricia Castillo: "No es posible que digan que mi sobrino es mercenario"
Patricia Castillo, tía del peruano Renzo Huamanchumo Castillo -detenido en Venezuela por presuntamente "conspirar" contra Nicolás Maduro- señaló que "no es posible" que su sobrino, padre de cinco niños y con residencia en Estados Unidos, haya querido hacer daño en ese país, como lo afirmó el ministro del Interior, Diosdado Cabello. Además, denunció que, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, le han dicho que no pueden hacer nada por su familiar.
En Ampliación de Noticias, la señora indicó que su sobrino viajó a la ciudad de Valencia, en Venezuela, para conocer a la familia de su pareja, una ciudadana venezolana llamada Carolina Chirinos Zambrano, ya que él radica en Estados Unidos. Sin embargo, desde el día 22 de septiembre perdió todo contacto con él.
"Yo tengo los correos que prueban desde cuándo estoy buscando a mi sobrino y no es posible que Diosdado Cabello lo impute como alguien que ha querido hacer daño en Venezuela. Él es un padre de familia, trabaja para sobrevivir. (...) Desde el día que desapareció, desde el día uno que desapareció, me he dedicado a buscarlo. Nos hemos dedicado a tratar de encontrarlo", dijo.
Padre de familia e hipertenso
La tía de Renzo Huamanchumo Castillo sostuvo que acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores peruano para solicitar ayuda y que una funcionaria solo le indicó que tratarían de ver la forma de indagar sobre su paradero.
"La Cancillería me ha dicho que no podían hacer nada y que lo único que me pedían era que no viajara, porque no me garantizaban mi estadía ni mi vida. No sé qué cosa esperan, qué cosa es lo que quieren, cómo pueden imputar a un hombre de bien, padre de familia que solo se dedica a trabajar y que el único pecado que cometió es enamorarse (...) Él es una persona hipertensa, está operado del pie y clavos. Necesita medicación para su hipertensión", dijo.
Patricia Castillo precisó que Renzo Huamanchumo Castillo trabaja como oficial de seguridad en Estados Unidos y que, incluso, brindó protección a artistas como Juan Gabriel, Angélica María y Marc Anthony; por lo que tenía permiso para portar armas. Además, indicó que su sobrino es padre de familia de cuatro niñas y un niño.
"No es posible que después de 28 días digan que es un guerrillero, un mercenario. Tengo los correos de la señorita Carolina Torres Pando, de la Cancillería de las respuestas que me ha dado. No sé qué cosa podemos hacer, porque mi Gobierno no puede proteger a un ciudadano peruano que está en peligro, ¿cómo es posible que nos quedemos callados?", expresó.
Acusados de "conspirar" contra Maduro
El jueves, 17 de octubre, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, presentó las identidades de 14 de 19 extranjeros detenidos supuestamente por "conspirar" contra el Gobierno, como parte de una operación internacional para asesinar al presidente Nicolás Maduro y desestabilizar el país.
Entre los aprehendidos en las últimas cuatro semanas, se encontraba Renzo Huamanchumo Castillo, dos colombianos, tres estadounidenses -uno de ellos con nacionalidad boliviana-, y un libanés.
Además, Diosdado Cabello mostró parte del material bélico incautado a los detenidos -que incluye cerca de 500 armas-, y aseguró que, aunque estos fueron capturados en distintos operativos, fechas y lugares, todos guardan vinculación entre ellos y, a su vez, con los supuestos planes desestabilizadores.
Cancillería se pronuncia
Tras tomar conocimiento de la detención de Renzo Huamanchumo en el Estado de Táchira, la Cancillería informó, a través de un comunicado, que inició "inmediatas gestiones" a través de la Embajada del Brasil en Venezuela, la cual tiene a su cargo los intereses del Perú en ese país, a fin de requerir "con carácter de urgencia" información sobre su ubicación.
"Así como las circunstancias que motivaron su detención y asegurarse que se respeten sus derechos humanos", precisó en el documento.
La Cancillería recordó que el gobierno de Venezuela expulsó a todos funcionarios diplomáticos y consulares peruanos desde julio pasado y que la protección de nuestros connacionales se debe canalizar a través de la Embajada brasileña en Caracas.
"El equipo de la Cancillería a cargo de la asistencia a los nacionales tuvo contacto con un familiar del señor Humanchumo, a quien se brindó orientación y ayuda emocional conforme a los protocolos establecidos para estos casos. Igualmente, se le informó sobre las gestiones que se han realizado para conocer el paradero del señor Huamanchumo y garantizar que todos sus derechos sean respetados", indicó.
Afirmó que se ha solicitado a la sección de intereses a cargo de la Embajada del Brasil en Caracas que se reitere a las autoridades venezolanas la necesidad de garantizar el pleno respeto a la integridad física de Renzo Huamanchumo y a sus derechos fundamentales conforme al derecho internacional, incluyendo el de una efectiva defensa, transparencia y debido proceso para deslindar los cargos que se le imputan.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue de manera permanente la evolución del presente caso y realiza todos los esfuerzos posibles para garantizar el trato justo y célere al que tiene derecho nuestro connacional", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia