Black Sabbath: "si se vuelven locos con el show, nosotros también"

Black Sabbath tocará por primera en Perú en octubre teniendo como banda telonera a Megadeth. La fecha exacta del concierto, el lugar y la venta de entradas se darán a conocer próximamente.
Difusi

La mítica agrupación de heavy metal Black Sabbath, habló sobre el concierto que ofrecerán el próximo mes de octubre en Lima. Sobre este disco y la gira que los traerá por primera vez a Sudamérica, declaran Butler y Osbourne a La Tercera de Chile.

¿Por qué decidieron coronar esta reunión con un nuevo álbum?

Butler: Volver a tocar juntos es algo que habíamos intentado en varias ocasiones, pero nunca habíamos llegado a un resultado exitoso. Teníamos todo y de repente se caía. Creo que ahora fue el momento preciso y correcto para regresar. Por eso, estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido con el disco. Además, como queríamos salir de gira, no deseábamos hacerlo sin un nuevo álbum. Sentíamos la necesidad de brindarle nuevos temas a los fans.

Osbourne: Era importante darles este regalo a los fanáticos que siempre nos han seguido. Era algo casi obligatorio que no queríamos dejar pasar.

En las nuevas canciones, ¿intentaron replicar el sonido de los 70?

Osbourne: Tiene algo parecido porque tampoco hemos cambiado mucho. Además, este trabajo es más que nada de colaboraciones, ya que cada uno puso sus ideas, sus sentimientos y se logró lo que hoy tenemos. Al final todos confiamos en el productor (el histórico Rick Rubin), porque sabíamos que iba a hacer un excelente trabajo.

Después de varios años sin trabajar en un estudio, ¿cómo ha sido la química actual entre ustedes?

Osbourne: Magnífica. La verdad, nunca perdimos el contacto con nadie. Nos hablamos por teléfono, conversábamos de nuestros proyectos por separado y sabíamos que algún día íbamos a regresar. La atmósfera y la camaradería han sido perfectas para regresar.

En los 70, Black Sabbath habló de temas como la guerra, el ocultismo y la muerte. ¿De que tratan estas nuevas composiciones?

Butler: En general, de la vida misma. Hay también algo de ciencia ficción y de filosofía en las letras, como lo ha dejado en claro nuestro primer single.

Osbourne: Esperamos que este trabajo tenga un buen efecto y podamos vender muchas copias, porque actualmente el negocio del disco está algo dañado, no es fácil vender.

¿Cómo es hacer heavy metal hoy, cuando el género se ha mezclado con tantos otros y hasta con estilos como la electrónica?

Butler: Bueno, no creo que nosotros hagamos 100% heavy metal. Más bien diría que somos una banda de heavy rock. Actualmente, hay bandas que dicen tocar heavy metal, pero no es cierto, porque hay muchas fusiones envueltas. La variedad es distinta. La música ha cambiado mucho. Pero nuestro legado es nuestra música, nuestro estilo, así de simple.

¿Cómo es volver sin Bill Ward y por qué para esta gira decidieron unir a Brad Wilk, baterista de Rage Against the Machine?

Butler: No sé las razones específicas de por qué Ward no quedó en el proyecto. Pero fue idea de Rubin sumar a Wilk a esta vuelta. El lo propuso y se ha acoplado perfecto al grupo, no hubo problema alguno.

Ustedes ya han pasado por Chile: Osbourne como solista y Butler con Black Sabbath sin Ozzy, en 1994 ¿Qué expectativas tienen con este retorno a Sudamérica?

Butler: Esperamos verlos pronto. Si ustedes se vuelven locos con nuestro show, nosotros también. Además, les queremos decir a todos nuestros fans que vamos con música nueva. Ese siempre fue el objetivo y lo vamos a cumplir.

Osbourne: No recuerdo el año que estuve allá, pero pasé por Santiago como solista. El país es hermoso, su gente me trató muy bien y cada vez que he ido me preguntaban cuándo regresaba con Black Sabbath, a lo que yo les respondía que muy pronto.

Este retorno, ¿tiene algún punto final?

Butler: No sé, no queremos pensar en eso, sólo hay que vivir el día a día. Estamos un poco más viejos (se ríe) y más tranquilos, porque cada quien sabe lo que hay que hacer. Aquí no hay reglas, todos nos conocemos y respetamos.

Black Sabbath tocará por primera en Perú en octubre teniendo como banda telonera a Megadeth. Los detalles de la fecha exacta del concierto, el lugar y la salida a la venta de las entradas se darán a conocer en las próximas semanas.