Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Concierto Ensamble de instrumentos tradicionales del Perú

Primera de su tipo en el país, orquesta abre la programación cultural del IPCNA con instrumentos como quenas, guitarras, sikus, quenachos, charangos, percusión entre otros.

En el año de su septuagésimo quinto aniversario, el ICPNA abre su temporada cultural del 2013 fiel a su tradicional apoyo a la música y a sus jóvenes valores. La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presenta a su Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.
 
Esta entidad, en formato de orquesta de cámara, agrupa a varios instrumentos musicales de uso tradicional y popular. El concierto estará dirigido por Wilfredo Tarazona Padilla con la asistencia de Armando Becerra Málaga. La cita es este martes 8 de enero a las 7.30 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7:30 p.m. El ingreso es libre y con invitación válida hasta las 7:15 p.m.
 
La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, como la institución responsable de preservar, difundir y promover la herencia tradicional de nuestra cultura ancestral, ha creado el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (ENITP), como medio para la práctica sostenida del repertorio musical peruano. Esta Orquesta de cámara, agrupa a varios instrumentos musicales de uso tradicional y popular, que se interpretan en diversas zonas de nuestro país y que por lo tanto, hacen que este elenco se convierta en una vigorosa  propuesta que llena un gran vacío en el espectro de las innovaciones artísticas.
 
Desde sus inicios en 2009, ha señalado un nuevo camino en la interpretación musical en el Perú, al factibilizar un espacio nuevo en el área composicional; en tal sentido, en el repertorio que se viene gestando, se ha incluido obras de renombrados Compositores como es el caso del Maestro Armando Guevara Ochoa, así como de nuevas generaciones como Nilo Velarde y Américo Valencia, ganadores del Premio Casa de  las Américas de Cuba, así como de Pablo Sandoval y Luis Ochoa Revoredo, que con su talento y solvencia técnica, vienen aportando significativamente al repertorio del Ensamble.
 
En su todavía corta existencia, la Orquesta ha logrado importantes presentaciones como es el caso del Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, así como en el prestigiado Teatro Manuel A. Segura de  nuestra capital, así mismo, conciertos en Caral, Cañete y la ciudad de Huánuco.
 
Esta iniciativa arguediana, se consolida significativamente con la presencia del Maestro Wilfredo Tarazona Padilla como Director Musical del ENITP, con cuya conducción se ha logrado rápidamente afiatar a la Orquesta y prepararla para asumir el repertorio más variado y complejo de manos de brillantes y jóvenes compositores.
 
Wilfredo Tarazona Padilla es natural de Huánuco. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Es Director del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, agrupación primera de su tipo en el Perú, que establece el uso de instrumentos tradicionales dentro del formato de música orquestal. Actualmente es responsable de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación, proyecto que busca que cada niño toque un instrumento musical. Paralelamente alterna su actividad artística y de gestión cultural con el de la docencia en el CNM.

 

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA