Julieta Venegas vence al frío de Pirineos Sur con el calor de sus emociones

La compositora mexicana ha demostrado que éxitos como "Limón y sal" o "Eres para mí", siguen vigentes, además de su destreza con la guitarra y su inseparable acordeón.
Referencial

Julieta Venegas ha vencido esta noche al frío que ha inundado el escenario flotante de la segunda jornada del festival Pirineos Sur, celebrado en la localidad oscense de Lanuza (norte), con unas líricas cargadas de emociones y sentimientos en la presentación de su último álbum, "Otra cosa".

"El sur del norte" ha viajado hasta el Valle de Tena para ofrecer de manos de la artista mexicana y los colombianos de "Bomba Estéreo" un recital de música latinoamericana con el que combatir la considerable bajada de temperaturas que ha protagonizado hoy la XXI edición del festival de las culturas.

Hija de fotógrafos, Julieta Venegas comenzó a estudiar piano a los ocho años. Desde entonces, y tras la publicación de su primer álbum en 1997, "Aquí", su carrera como solista ha sumado colaboraciones con artistas como Miguel Bosé, en la versión que éste hizo de "Morena mía" para su exitoso "Papito".

La compositora mexicana ha demostrado que éxitos como "Limón y sal", "Me voy" o "Eres para mí", siguen incombustibles, además de su destreza con la guitarra, el teclado y su inseparable acordeón.

"¿Qué tal están al otro lado del agua?", ha preguntado Venegas a los valientes asistentes que han rodeado el escenario flotante del Pirineos Sur en el comienzo de su noche más "emotiva".

Y es que canciones como "Un lugar", que la artista ha dedicado a los emigrantes que tuvieron que encontrar su hueco en el mundo, u "Otra Cosa", sencillo que da nombre a su último trabajo y que expresa los sentimientos de una nueva relación, Venegas ha empatizado con su público a través de las emociones.

Aún así, el frío le ha jugado una mala pasada a la mexicana, y con la llegada de "Lento", uno de sus temas más conocidos, Venegas ha "perdido" el control de las letras y ha tenido que volver a comenzar su canción al teclado, no sin antes, pedir un té caliente.

Venegas no ha defraudado y ha reaparecido para decir adiós con "Revolución", de "Otra cosa", y "Andar conmigo", de su tercer álbum de estudio, "Sí".

Tras ella, los colombianos de "Bomba Estéreo" han sido los encargados de poner ritmo a la noche sobre el escenario flotante de Lanuza (Huesca) con un rock y una cumbia aderezados con el toque futurista de la electrónica, nacidos de la influencia de agrupaciones como Sidestepper y Bloque de Búsqueda.

El broche de oro a la segunda jornada de la XXI edición del festival de música ha corrido a cargo de la música global y la discoteca étnica de Dj Juanra Decanela (Aragón) y Dj Rbn (Madrid).

EFE